elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El informe de Tesorería sitúa la deuda del Ayuntamiento de Elche en 200 millones de euros

El informe de Tesorería sitúa la deuda del Ayuntamiento de Elche en 200 millones de euros
  • La venta de un terreno por 1,2 millones de euros servirá para pagar una parte de la deuda con los expropiados con la UMH

El Teniente Alcalde de Hacienda, Manuel Latour, ha dado cuenta hoy en la Junta de Gobierno Local del informe de Tesorería del Ayuntamiento de Elche que pone de manifiesto el estado de la deuda a fecha 31 de diciembre de 2011, que se recibió ayer la concejalía de Hacienda.

Manuel Latour ha explicado que “a último día de 2011 la deuda total del Ayuntamiento de Elche asciende a 200 millones de euros, 32 mil millones de las antiguas pesetas”, y ha señalado que “por un lado, la deuda financiera, es decir, el dinero que debemos a los bancos a medio y largo plazo es de 154 millones de euros. Solamente en 2012 pagaremos 6 millones de euros, mil millones de pesetas en concepto de intereses”.

El Teniente Alcalde de Hacienda ha asegurado que “a estos 154 millones hay que sumar otros 19 millones de euros, de deuda al Estado, en concepto de adelanto de PIES”, y ha destacado que “como ustedes saben, el gobierno central adelanta a los Ayuntamientos dinero en concepto de participación por impuestos especiales (porcentajes de IVA, IRPF, Alcohol, Tabaco), y de 2008 hay que devolver 4 millones de euros y de 2009, 15 millones”.

Latour ha señalado que “esto es dinero que nos dieron de más, y que obviamente el anterior equipo de Gobierno se gastó, dinero que se debe devolver en 5 año”, y ha añadido que “a esta deuda hay que sumar el dinero que debemos a los expropiados. Un dinero que va en aumento debido a la mala gestión que se ha hecho en los últimos años”.

El Teniente Alcalde de Hacienda ha afirmado que “hay intereses de demora, y sentencias en contra del Ayuntamiento de Elche. Cuando llegamos en junio la deuda era de 20, en diciembre ascendió a 27, y prevemos que suba más en este 2012”.

Por su parte, el Teniente Alcalde de Infraestructuras y Ordenación Urbana, Vicente Granero, ha explicado que también en la Junta de Gobierno Local se ha informado de la venta de un solar en la calle Jose Antonio Cañete Juárez por un total de 1,2 millones de euros.

Vicente Granero ha señalado que “la intención de este equipo de Gobierno es la de hacer frente a los compromisos con las expropiados”, y ha añadido que “sabemos que muchas de estas personas están atravesando situaciones personales muy complicadas”.

El Teniente Alcalde de Infraestructuras ha asegurado que, por ello, “la venta de los solares servirá para pagar las expropiaciones, y de esta manera, el Ayuntamiento va a utilizar este millón doscientos mil euros, para pagar de manera proporcional a la deuda que se tenga con los afectados”.

Subir