elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Lonja Medieval acoge la exposición ‘Queridos Reyes Magos…’

La Lonja Medieval acoge la exposición ‘Queridos Reyes Magos…’
  • La muestra contiene una selección de la colección del Museo de Pusol relacionada con las Navidades ilicitanas de principios del siglo pasado hasta la década de los 70

MÁS FOTOS
La Lonja Medieval acoge la exposición ‘Queridos Reyes Magos…’   - (foto 2)
La Lonja Medieval acoge la exposición ‘Queridos Reyes Magos…’   - (foto 3)
La Lonja Medieval acoge la exposición ‘Queridos Reyes Magos…’   - (foto 4)

Esta tarde, a las 19:00 horas, se inaugura la exposición ‘Queridos Reyes Magos…’ que se podrá visitar hasta el 12 de enero en la Lonja Medieval de Elche.

La muestra nos traslada a los recuerdos y formas de vivir la Navidad en el Elche de principios del siglo XX hasta la década de los 70 a través de una selección de juguetes, imágenes y zonas ambientadas recuperadas por el Museo de Pusol.

El concejal de Cultura, Pablo Ruz, ha señalado que esta exposición “es una pequeña pincelada de los tesoros que podemos encontrar en el Museo de Pusol” y ha añadido que gracias a esta exposición, “los mayores volverán a ser niños recordando las Navidades de su infancia y enseñarán a sus hijos y nietos aquellos años que podemos recuperar gracias al magnífico trabajo que realizan desde el Museo de Pusol”.

Además, continúa Ruz, “es una excelente manera no sólo de descubrir las Navidades de Elche de principios del siglo pasado sino también de conocer el trabajo que realizan desde el Museo de Pusol y acercar una pequeña parte de su colección a la ciudad para invitar a todos los ilicitanos a que se acerquen a este museo y contemplen las maravillas que en él se exponen”.

Por su parte, Antonio Ródenas, el diseñador de la exposición, ha destacado la exposición de juguetes de principios del siglo XX hasta la década de los 70 que acoge esta muestra como “los juguetes de calle, el cine como juguete, los de hojalata y los juegos de mesa; así como el juguete de Walt Disney”.

Una selección de la colección de recuerdos relacionados con la Navidad del Museo de Pusol
Entre los juguetes expuestos, destacan los de calle de niños y niñas como peonzas, combas, pelotas y cintas; entre otros; así como juegos y juguetes de casa de niñas (cocinitas, muñecas); y juegos musicales y distracciones infantiles de Walt Disney (Cuento de Saturnino de Calleja de 1934, almanaques del 34 y 36 así como el primer juguete de Disney con ambientación en España (una placita de toros con personajes Disney).

También hay proyectores de cine de juguete; juguetes de hojalata litografiada y juegos de mesa como ‘La Oca’ o el primer ‘Juegos Reunidos’.

Otro de los elementos a resaltar son los caballos de cartón pintado, bicicletas y triciclos así como las fotografías de la época relacionadas con los niños y sus juguetes.

La exposición también cuenta con diversas zonas ambientadas para mostrar un comedor típico de Navidad en los años 50 con bebidas y turrones originales de la época, un aparador con Belén y un lienzo de principios del siglo XX de ‘la Adoración de los Reyes Magos’.

Otra de las zonas ambientadas es la de Juguetes Rico, con una foto de la fachada y el emblemático Rey Mago Baltasar que recibió las cartas de los niños ilicitanos durante décadas. Además incluso se reproducen algunas de estas cartas infantiles a los Reyes Magos.

También hay una zona con el mostrador de madera original de Juguetes Parreño y una exposición de los juguetes más demandados por los niños; y una reseña de ‘Les Atxes’ con maniquíes de los 50 que recrean los vestidos de los niños de la época con prendas de las tiendas Beltrán o Tejidos López.

Subir