elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat forma a los voluntarios de Protección Civil en el Plan Especial frente al Riesgo Sísmico para actuar frente a esta emergencia

La Generalitat forma a los voluntarios de Protección Civil en el Plan Especial frente al Riesgo Sísmico para actuar frente a esta emergencia
  • Castellano ha asistido a las IV Jornadas de Formación de Voluntarios de Protección Civil de Elche

  • Un total de 437 voluntarios de 60 agrupaciones y asociaciones de Protección Civil asisten a las Jornadas, que tratan también el Protocolo de Movilización de voluntarios

  • Durante 2012 se destinarán más de 90.000 euros al voluntariado de Protección Civil de la Comunitat Valenciana

MÁS FOTOS
La Generalitat forma a los voluntarios de Protección Civil en el Plan Especial frente al Riesgo Sísmico para actuar frente a esta emergencia - (foto 2)

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha asistido a las IV Jornadas de Formación de Voluntarios de Protección Civil de la Comunitat Valenciana que se celebran en Elche, donde ha señalado que en esta ocasión se aborda el Plan Especial frente al Riesgo Sísmico en la Comunitat, “un plan que contempla los análisis de riesgo y desarrolla la estructura, organización y operatividad en la actuación frente a este tipo de emergencias”.

Las jornadas, a las que asisten 437 voluntarios de 60 agrupaciones y asociaciones de voluntarios de Protección Civil, también tratan el Protocolo de movilización de voluntarios de Protección Civil, que se enmarca en un convenio de colaboración entre la conselleria y la asociación para la participación de los voluntarios en actos preventivos frente a emergencias. “Tiene como objetivo establecer los procedimientos para la solicitud de colaboración de los voluntarios y su movilización de manera eficaz y eficiente en función de las diferentes situaciones de emergencia”, ha matizado.

El conseller ha recordado que el pasado mes de junio se firmó un convenio con la Asociación de Voluntarios de Protección Civil, que hoy se ha materializado en estas jornadas, “orientadas a profundizar y mejorar los sistemas de colaboración y coordinación en la actuación del voluntariado de Protección Civil en emergencias”. Este acuerdo de colaboración con la Asociación está dotado con 12.470 euros.

Además, Gobernación también suscribió un convenio de colaboración con la Asociación de Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de la Comunitat para la participación del voluntariado de Protección Civil en actos preventivos y frente a emergencias. Tiene como objetivo establecer los protocolos y procedimientos para la solicitud de colaboración de los voluntarios y la movilización de los mismos de una manera más eficaz y eficiente en función de las diferentes situaciones de emergencias en las que nos podamos encontrar.

En este sentido, Castellano ha indicado que se creará un catálogo de recursos y se canalizarán las solicitudes y movilización del voluntariado a través de la Asociación de Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de la Comunitat Valenciana.

Consejo Valenciano del Voluntariado de Protección Civil
Castellano ha recordado que la Generalitat está redactando un nuevo Decreto a través del cuál se creará el Consejo Valenciano del Voluntariado de Protección Civil “como Órgano colegiado de la Generalitat de participación y consulta en materia de voluntariado de Protección Civil”.

Así pues, ha explicado que las funciones principales de este Consejo serán las de acordar y poner en marcha nuevas iniciativas de difusión, promoción, formación, colaboración y coordinación entre la Generalitat y las diferentes asociaciones y entidades de voluntariado colaboradoras en materia de Protección Civil.

Según el conseller, este Consejo tiene que ser un órgano de participación, pero también “de impulso del voluntariado de Protección Civil, un lugar de encuentro y de diálogo para seguir trabajando en la calidad y eficacia del servicio que los voluntarios de Protección Civil prestan a la sociedad valenciana”.

También ha destacado que a lo largo de esta nueva Legislatura y desde el minuto cero se va a reafirmar la apuesta de la Generalitat por este colectivo tan importante como lo demuestran los 93.560 euros que se van a destinar al voluntariado de Protección Civil de la Comunitat durante este 2012 y los y la programación en el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias de un total de 21 ediciones de diferentes cursos para un total de 540 alumnos”.

Finalmente, Castellano ha recordado las diferentes iniciativas y ayudas puestas en marcha en los últimos años por la Generalitat dirigidas a fomentar y reconocer el voluntariado de Protección Civil, como la creación del Registro de Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil y la inclusión de su reconocimiento como Servicios Complementarios de Intervención en la nueva Ley de Protección Civil y Gestión de Emergencias. Por ello, ha recordado la entrega de emisoras de radio digital de comunicaciones TETRA para uso de la Red Comdes a 15 asociaciones y 59 agrupaciones locales de voluntariados de los ayuntamientos.

Subir