elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Orquesta Sinfónica de Elche realizará por primera vez un concierto participativo con motivo del ‘Messiah’ de Händel

La Orquesta Sinfónica de Elche realizará por primera vez un concierto participativo con motivo del ‘Messiah’ de Händel
  • Alrededor de 70 coralistas ilicitanos y 80 de la coral Discantus de Murcia participarán, junto a los músicos de la Orquesta Sínfónica Ciudad de Elche, en este concierto con el que se da la bienvenida a la Navidad

MÁS FOTOS
La Orquesta Sinfónica de Elche realizará por primera vez un concierto participativo con motivo del ‘Messiah’ de Händel - (foto 2)
La Orquesta Sinfónica de Elche realizará por primera vez un concierto participativo con motivo del ‘Messiah’ de Händel - (foto 3)

Alrededor de 150 coralistas, unos 70 ilicitanos y 80 pertenecientes a la coral Discantus de Murcia, se subirán este sábado a las 20:00 horas al escenario del Gran Teatro junto a los músicos de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Elche (OSCE) para interpretar el ‘Messiah’ de Händel.

Se trata del primer concierto participativo de la OSCE, según señala el director de la Sinfónica de Elche, Leonardo Martínez, quien apunta que en esta ocasión “hemos querido imitar el formato de concierto que se lleva a cabo en las grandes ciudades europeas para dar la bienvenida a la Navidad”.

Para ello, en el mes de octubre se abrió una convocatoria para invitar a todos los ilicitanos a que participaran en este concierto y se presentaron alrededor de 70 coralistas de Elche. Estos cantores, participarán en tres piezas del concierto (‘Aleluya’, el ‘Amén’ final y otro cántico de la primera parte del concierto) junto a los coralistas murcianos de Discantus que componen el núcleo central del concierto y que actuarán en todo el repertorio.

El director de la OSCE se ha mostrado “muy contento” por la respuesta que han tenido por parte de los cantores ilicitanos. “En Elche hay una tradición vocal muy importante pero quizá no se ha acercado a la música sinfónica coral y este concierto puede ser una primera semilla para que la OSCE colabore más a menudo con coralistas de la ciudad para hacer un repertorio sinfónico-coral”.

Además, Leonardo Martínez también ha resaltado la participación de los ilicitanos Javier Agulló y José Antonio Cecilia dentro de los cuatro solistas que interpretarán el ‘Messiah’ de Händel.

Otra de las notas destacadas de este concierto es que se interpretará en inglés con subtítulos en castellano para que los espectadores puedan seguir el desarrollo de este oratorio que narra la vida de Jesús.

El concierto tendrá lugar este sábado, 3 de diciembre, a las 20:00 horas, en el Gran Teatro de Elche. Entradas: 12, 14 y 16 euros.

Profesionalización de la orquesta

Por otra parte, la Orquesta Sinfónica Ciudad de Elche está en pleno proceso de profesionalización porque a mediados de este mes de diciembre se va a dar un paso más en este sentido al contratar a los más de 40 músicos que forman parte de la OSCE.

“Hasta ahora se venía funcionando como una sociedad sin ánimo de lucro que contaba con colaboradores que tenían sus conciertos y a los que se les pagaba unas dietas”, apunta el director de la OSCE quien añade que a mediados de este mes de diciembre “vamos a dar un salto y vamos a hacer contratos a los músicos para profesionalizar la orquesta”.

En este sentido, Leonardo Martínez afirma que desde la dirección de la Sinfónica de Elche “estamos aprovechando al máximo los recursos que percibimos por los conciertos que celebramos tanto en Elche como fuera de la ciudad y, además de profesionalizar la orquesta, demostramos que las aportaciones que recibimos no solamente sirven para invertir en cultura sino también en puestos de trabajo”.

La base de músicos de la OSCE la componen 45 músicos aunque dependiendo de los conciertos se suman más personas a la OSCE. A partir de ahora todos estos músicos tendrán una relación contractual por horas con la intención de que en un futuro se puedan ampliar estas condiciones.

De esta forma, continúa Martínez, “conseguimos que los músicos tengan más estabilidad y que sean más fieles a la orquesta”.

Subir