elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El décimo aniversario de RUVID reúne a la comunidad científica valenciana

El décimo aniversario de RUVID reúne a la comunidad científica valenciana

    El Paraninfo de la Universitat Politècnica de València acogió anoche la celebración del décimo aniversario de la creación de RUVID, la Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i, de la que forma parte la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. El acontecimiento, al que asistió el conseller de Educación, Formación y Empleo, José Císcar Bolufer, reunió a los principales responsables de la investigación universitaria valenciana, entre los que se encontraban los siete rectores de las universidades públicas y privadas de la Comunitat Valenciana, vicerrectores de Investigación, directores de institutos tecnológicos y de investigación, organizaciones empresariales, además de otras entidades colaboradoras de RUVID y representantes de la Administración.

    El rector UMH, Jesús Tadeo Pastor Ciurana, y el resto de rectores valencianos presidieron el acto de entrega de obsequios a todos los vicerrectores de Investigación que han sido o son actualmente miembros de la Comisión Ejecutiva de RUVID en agradecimiento a la labor realizada durante estos años. También, recogieron un obsequio los socios honoríficos Agustín Escardino Benlloch, promotor y fundador de la Asociación, y la gerente de Parque Científico y Empresarial de la UMH, Antonia Salinas Miralles, como presidenta de la Red de Parques Científicos Valencianos.

    Los rectores reconocieron, asimismo, el apoyo recibido por parte de instituciones y entidades que han patrocinado proyectos de RUVID, como la Autoridad Portuaria de Valencia, la Fundación Ciudad de las Artes y las Ciencias, Renfe, el Ayuntamiento de Valencia, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, el Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana y la Conselleria de Educación, Formación y Empleo.

    La I+D+i de las universidades valencianas en cifras
    El sistema universitario valenciano empleó en 2010 a más de 18.000 personas en actividades de I+D, con una equivalencia de 10.672 personas a dedicación completa. En cuanto a la inversión, en términos de gasto en I+D, las universidades valencianas representaron el 14,5% del conjunto universitario español (2010, fuente RedOTRI) y el 46,2% del gasto valenciano en I+D (2009, fuente INE). Desde 2001 a 2010, las universidades valencianas incrementaron su inversión en I+D de 273 M€ a 492 M€.

    En 2010, las universidades valencianas desarrollaron un total de 1.242 proyectos de investigación que movilizaron más de 57 millones de euros en ayudas competitivas para la investigación, patentaron el 9,8% de las patentes universitarias españolas y llevaron a internacionales el 11,1% y licenciaron el 14% (fuente RedOTRI). Mientras tanto, el personal investigador publicó en 2010 un total de 5.183 artículos en revistas indexadas en la Web of Knowledge.

    Subir