elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El MAHE acoge hasta el 15 de enero la exposición ‘El alma del museo. Lo que no se ve’

El MAHE acoge hasta el 15 de enero la exposición ‘El alma del museo. Lo que no se ve’
  • La muestra enseña el trabajo interno que hay desde que se localiza un yacimiento hasta que las piezas forman parte de la exposición

MÁS FOTOS
El MAHE acoge hasta el 15 de enero la exposición ‘El alma del museo. Lo que no se ve’ - (foto 2)
El MAHE acoge hasta el 15 de enero la exposición ‘El alma del museo. Lo que no se ve’ - (foto 3)

El Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE) acoge hasta el próximo 15 de enero la exposición ‘El alma del museo. Lo que no se ve’ que aborda la realidad del museo desde dentro basándose en la experiencia local.

Durante la presentación de la exposición, que se inaugura esta tarde a las 19:00 horas, el concejal de Cultura, Pablo Ruz, ha señalado que “se trata de conocer el interior del museo y descubrir el proceso que existe desde que se localiza un yacimiento arqueológico hasta que esas piezas forman parte de la exposición del museo”.

“Un museo no es única y exclusivamente la sala de exposición permanente”, apunta Ruz quien añade que la sala de exposición “es el resultado final de un trabajo que se inicia mucho antes con la localización del yacimiento, las peticiones de permisos para excavar, la extracción del material, su estudio e inventariado hasta que pasa a formar parte del museo”.

Todo este trabajo, según el concejal de Cultura, “pasa desapercibido para el gran público y con esta exposición lo que queremos es meternos directamente en el interior del museo, formar parte de sus almacenes y observar aquello que habitualmente no vemos”.

Además, continúa Ruz, la exposición “también es un homenaje a todas las personas que desempañan esta labor y una gran oportunidad de seguir conociendo parte de nuestro patrimonio que permanece guardado en los almacenes de los museos”.

Por su parte, el director del MAHE, Rafael Ramos, ha señalado que “es una muestra innovadora y muy didáctica”. En este sentido, ha anunciado que se concertarán con los colegios las visitas a la muestra.

La exposición consta de dos ambientes diferentes

En el primero de ellos, se presentan cinco yacimientos que cubren el espacio arqueológico ilicitano desde la Prehistoria hasta la Edad Media.

Los cinco yacimientos que se presentan en este espacio son: La Cueva de las Arañas; El Promontorio; Caramoro; el Parque de Elche; y el subsuelo de Elche.

Junto a la información sobre estos yacimientos en los que se observa el recorrido histórico de la ciudad, se muestran materiales que pertenecen a estas zonas y que están catalogados y almacenados en el museo. Entre ellos, podemos destacar el material cerámico campaniforme, cerámica íbera y piezas musulmanas del subsuelo de Elche; entre otros.

En el segundo ambiente se recrea un centro de trabajo con el almacén y el taller.

En esta zona encontramos documentos relacionados con permisos y las memorias de excavación, dibujos, los procesos que se siguen para la restauración y cómo se catalogan los fragmentos que se encuentran en las excavaciones; así como publicaciones científicas, actas de congresos entre las que destacan las pertenecientes a los congresos nacionales de arqueología que se celebraron en Elche durante los años 1948 y 1995; así como monedas de diferentes épocas y un apartado especial para las donaciones que ha recibido el museo.

En esta segunda zona destaca un documento de 1988 del Museo Arqueológico Nacional sobre la cesión al museo ilicitano de la réplica 1.1 de la Dama de Elche; así como la firma de Eugenio d’Ors en el diario de visitas del museo con motivo de la apertura de éste el 13 de agosto de 1940.

Subir