elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital del Vinalopó reúne a más de 300 profesionales en las II Jornadas de Atención Integral a la Mujer

  • Es uno de los encuentros más importantes de la Comunitat Valenciana en cuidados hacia la mujer durante la gestación, parto y puerperio

El Hospital del Vinalopó, celebra mañana viernes, 2 de diciembre, la segunda edición de las “Jornadas de Atención Integral a la Mujer durante la gestación, parto y puerperio” que este año girará en torno a “La importancia del acompañante”.

La organización prevé un éxito en esta reunión, considerada de interés profesional por el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), ya que se han inscrito más de 300 profesionales a través de la página www.congresosvinaloposalud.com; en su mayoría matronas, médicos, enfermeros, fisioterapeutas y grupos de ayuda a la lactancia, entre otros colectivos.

El encuentro, que se perfila como uno de los más importantes de la Comunitat Valenciana, contará con ponentes de reconocido prestigio que tratarán de abrir un foro de intercambio de ideas, experiencias y conocimientos en cuanto a la capacidad de los profesionales de ofrecer los mejores cuidados a la mujer.

Las líneas de trabajo de Vinalopó Salud, tanto en el ámbito de la atención primaria como la especializada, persiguen ofrecer una atención integral a la mujer, siendo necesario considerar todos y cada uno de los aspectos que se dan en el proceso, así como a cada uno de los personajes implicados en ello.

Tradicionalmente, tanto la mujer como el futuro bebé han sido objeto de cuidados y atenciones de la máxima calidad. Durante la última etapa se ha tenido en cuenta, además, factores bio-fisiológicos, psicológicos, emocionales, sociales, culturales y antropológicos. En este sentido, la temática de las jornadas tratará de indagar sobre las cualidades del papel del acompañamiento a las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio desde todas las perspectivas posibles.

La presidenta del Comité Organizador, Noelia Rodríguez, considera “esencial realizar una revisión sobre el papel de éste otro protagonista, que evoluciona hacia una figura mucho más activa y desempeñar funciones de apoyo y ayuda fundamentales para la mujer embarazada”.

El director de Enfermería, Jose David Zafrilla, ha destacado la labor que se está llevando a cabo en el Departamento de Salud del Vinalopó “por ofrecer una asistencia cercana y sin escalones a aquellas mujeres escogen dar a luz en el centro, y prueba de ello son las diferentes iniciativas que se han puesto en marcha durante el primer año y medio de funcionamiento.”

Por su parte, el presidente del Comité Científico, Eduardo Cazorla, ha destacado el nivel de los trabajos presentados a estas II Jornadas y ha agradecido el interés de todos los profesionales que participarán mañana en el encuentro, que actualizarán sus conocimientos en pro de ofrecer unos cuidados más satisfactorios para las mujeres y sus parejas.

Dar a luz en el Hospital de Vinalopó
Desde la apertura del Hospital del Vinalopó en junio de 2010 se han registrado un total de 2.230 nacimientos. Cabe recordar que el centro hospitalario ofrece a las mujeres la aplicación de la anestesia epidural las 24 horas del día y los 365 días del año a las mujeres que lo deseen, salvo contraindicación médica.

En cuanto a las instalaciones, el Hospital dispone de 8 salas de dilatación, parto y recuperación individuales y equipadas con la última tecnología. Además, se han puesto en marcha novedosas iniciativas como la musicoterapia, luminoterapia o aromaterapia. Se trata de ofrecer la posibilidad a la madre de escoger la música, tonos de luz y aromas que desea que le acompañen en el paritorio con el fin de contribuir a su relajación y a vivir cada momento del parto con una satisfacción y personalización única con la mujer, su pareja y el bebé como eje de la atención.

Otro de los beneficios para la mujer es la cama articulada del paritorio que permite a la mujer dar a luz en la postura que ella escoja, dando la oportunidad a la madre de decidir cómo desea dar a luz. Una vez iniciada la lactancia materna en el propio paritorio, la madre es trasladada a la planta de hospitalización, también a una habitación individual, donde recibe la visita de los profesionales que asistieron el parto y donde es atendida por personal de enfermería ante cualquier necesidad.

Subir