elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Comienzan las catas arqueológicas en el convento de la Merced

Comienzan las catas arqueológicas en el convento de la Merced
    MÁS FOTOS
    Comienzan las catas arqueológicas en el convento de la Merced - (foto 2)
    Comienzan las catas arqueológicas en el convento de la Merced - (foto 3)
    Ayer se iniciaron las excavaciones arqueológicas previas a la ejecución del proyecto de rehabilitación del convento de la Merced, según ha señalado el concejal de Cultura, Pablo Ruz, y el director de la intervención arqueológica, Eduardo López, con motivo de la visita que han realizado esta mañana al convento.

    Eduardo López ha afirmado que “el objetivo básico de esta actuación es el de documentar los espacios en los que tienen que hacer remociones de tierra derivadas de la necesidad de hacer las cimentaciones del nuevo edificio”.

    Esta intervención “está centrada en la zona del huerto y en un lateral del claustro bajo”, apunta López quien añade que en esta última zona “se realizarán excavaciones para encontrar la puerta original de los baños árabes que está a una cota de menos 1,80 metros aproximadamente”.

    “Ayer se empezaron las catas arqueológicas, estamos retirando los pavimentos contemporáneos y esperamos documentar los restos arqueológicos que podamos encontrar y hacer nuestro informe para que puedan llevarse a cabo las obras que se han proyectado”, precisa el director de la intervención arqueológica.

    Preguntado por la posibilidad de hallar restos arqueológicos durante estos trabajos, el director de la intervención ha señalado que “estamos en una zona en la que sabemos que hay muchas posibilidades de encontrar enterramientos de época islámica y más teniendo en cuenta que el convento está pared con pared con los baños árabes”; no obstante, ha matizado que a pesar de que existan muchas posibilidades de ello es algo que tendrán que descubrir a medida que se vayan desarrollando estos trabajos.

    Por lo que respecta a la duración de las catas arqueológicas, López ha indicado que, “salvo que encontremos restos y enterramientos que puedan dilatar algo el plazo de ejecución, está previsto que los trabajos se prolonguen por espacio de seis semanas”.

    Por su parte, el concejal de Cultura, Pablo Ruz, ha señalado que “estos trabajos se enmarcan dentro de la primera fase de intervención en el claustro bajo y alto y en la capilla donde hay que desmantelar las construcciones que se alojaron en el siglo XIX y luego proceder a la rehabilitación de las bóvedas y recuperar lo que pueda aparecer”. Además, continúa Ruz, “todo este proceso se complementa con las catas murales que también hay que abordar”.

    Subir