elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UMH entrega el Premio AITANA al psiquiatra y psicólogo Josep Toro por su contribución a la psicología clínica infantojuvenil

La UMH entrega el Premio AITANA al psiquiatra y psicólogo Josep Toro por su contribución a la psicología clínica infantojuvenil
    El comité científico del I Symposium Nacional de Psicología Clínica y de la Salud con Niños y Adolescentes, organizado por la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, ha otorgado el premio AITANA al psiquiatra y psicólogo Josep Toro Trallero. La entrega del galardón tendrá lugar el próximo viernes, 18 de noviembre, a las 13:00 horas en el Aula Magna del edificio Altabix del campus de Elche de la UMH tras la conferencia de clausura ‘Trastornos de la conducta alimentaria’, impartida por Josep Toro.

    El Premio AITANA de la UMH es un reconocimiento a profesionales e investigadores de prestigio que destaquen por su contribución al bienestar en la infancia y adolescencia a través de la investigación o el trabajo aplicado en psicopatología y tratamiento de los problemas emocionales infantojuveniles. Según el comité científico del Simposio, la designación del profesor de la Universidad de Barcelona Josep Toro se ha basado en su aportación como impulsor y pionero de la psicología clínica infantil en España, sus contribuciones en la mejora de la salud mental infantojuvenil y sus aportaciones académicas en la formación de numerosos profesionales.

    El doctor Josep Toro es médico especialista en Psiquiatría y diplomado en Psicología Clínica. En su trayectoria profesional, se ha dedicado, en especial, a la asistencia clínica de adolescentes y es uno de los introductores de la terapia cognitivo-conductual en España. Su contribución ha sido de especial relevancia en el tratamiento de la anorexia y otros trastornos del comportamiento alimentario, temas en los que es autor y profesional de referencia en el país. En la actualidad, es profesor emérito de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, ex-consultor sénior y jefe del servicio de Psiquiatría y Psicología Infantil y Juvenil del Hospital Clínico de Barcelona. Además, es director del máster en Psiquiatría y Psicología Clínica de la Infancia y la Adolescencia de la Universidad de Barcelona y en otros programas de postgrado de diversas universidades, así como miembro del consejo editorial o del comité asesor de numerosas revistas científicas. Toro es uno de los profesionales más prestigiosos en su especialidad. Ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos, el Premio Pavlov de la Societat Catalana de Recerca i Teràpia del Comportament, la Insignia de Oro del Hospital Clínic de Barcelona, la Presidencia de Honor de la Sociedad Española de Psiquiatría Infanto-Juvenil y la Medalla Josep Trueta de la Generalitat de Cataluña.

    El I Symposium Nacional de Psicología Clínica y de la Salud con Niños y Adolescentes de la UMH se realizará el 17 y el 18 de noviembre en el campus de Elche con la participación de cerca de 600 profesionales e investigadores de toda España. En este encuentro, se presentarán cerca de cien trabajos de investigación.

    Subir