elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IVC+R restaurará los carteles del Misteri d’Elx

  • El IVC+R y el Patronato del Misteri d’Elx firman un convenio de colaboración para restaurar los carteles anunciadores de la Festa

  • Esta actuación contribuirá a conmemorar el décimo aniversario de la declaración del Misteri como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO

La directora del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, de la Generalitat Valenciana, Carmen Pérez, y el Presidente del Patronato del Misteri d’Elx, Modesto Crespo, han firmado hoy un convenio de colaboración entre ambas instituciones para restaurar la colección de carteles anunciadores de la Festa del Misteri. Junto a ellos se encontraba el Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Elx, Pablo Ruz.

Los once carteles anunciadores de la Festa que serán objeto de restauración fueron editados entre los años cuarenta y cincuenta, y forman parte del patrimonio gráfico del Patronato del Misteri. Entre las obras gráficas podemos destacar algunos óleos sobre lienzo y gouaches sobre papel, que presentan deterioros propios por el paso del tiempo (desgarros, repintes, etc) y por la instalación de soportes auxiliares de madera como traseras. La restauración, que asciende a más de 17.000 euros, se realizará de manera conjunta entre el Patronato del Misteri d’Elx y la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

La puesta en marcha de este proyecto tiene un especial sentido este año, cuando se cumplen diez años desde que la UNESCO declaró el Misteri d’Elx como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

Esta iniciativa contribuirá a reforzar la proyección nacional e internacional de esta singular fiesta, al mismo tiempo que permitirá recuperar una parte importante y singular de nuestro patrimonio. Además, esta actuación se enmarca dentro de los actos conmemorativos que el Patronato está realizando a lo largo de este año para celebrar la efeméride de la declaración.

 

Subir