elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policia Nacional desarticula en Elche un grupo organizado dedicado a la comisión de delitos contra el patrimonio

La Policia Nacional desarticula en Elche un grupo organizado dedicado a la comisión de delitos contra el patrimonio
  • La operación policial se salda con ocho detenciones y se esclarecen al menos diez hechos delictivos

  • Los detenidos pertenecían al mismo “clan familiar”

  • Se han realizado cuatro registros domiciliarios en los que se ha intervenido 150 piezas de joyería, dos armas de aire comprimido, 2000 euros y diversos aparatos electrónicos y ordenadores

Agentes de la Comisaría de Elche han procedido a la detención de ocho individuos, tres varones y cinco mujeres, todos ellos españoles, integrantes del mismo clan familiar, por delitos de robos con fuerza y robos con violencia e intimidación.

La Brigada Local de Policía Judicial de Elche, inició una investigación el pasado mes de junio, tras la comisión de un robo con intimidación con arma de fuego perpetrado en el Polígono Industrial de Torrellano, por parte de tres individuos encapuchados, los cuales asaltaron en la vía pública a un representante mercantil.

A raíz de estos hechos, los agentes de la Brigada Local de Policial iniciaron una complicada investigación, al objeto de la localización y detención de los autores de este hecho delictivo.

Los delincuentes cometían delitos contra el patrimonio en la zona de Vega Baja
Fruto de esta investigación se logró identificar a uno de los autores, el cual formaba parte de un grupo de individuos afincados en la localidad de Elche, casi todos ellos pertenecientes al mismo “clan familiar”, y también se pudo averiguar que sus componentes se dedicaban a la comisión de delitos contra el patrimonio, fundamentalmente robos con fuerza en domicilios y robos con intimidación por la zona de la Vega Baja de Alicante.

“Modus operandi” y distribución de funciones del grupo delictivo
Tras numerosas labores de investigación se pudo comprobar que las mujeres componentes de dicho grupo se desplazaba a pequeñas localidades de la Vega Baja de Alicante, Albacete y norte de la provincia de Murcia, al objeto de perpetrar robos en domicilios. Estas mujeres no dudaban en entrar en las viviendas, aún estando sus moradores en el interior normalmente personas de edad avanzada, y una vez en el interior alguna de ellas provocaba la confusión de la víctima, mientras otras sustraían todas la joyas y dinero que tuviese en la vivienda, utilizando la intimidación en caso de ser necesario.

Por otro lado, los sujetos varones de dicho clan familiar, también se dedicaban a la comisión de delitos contra el patrimonio, bien apoyando la comisión de los hechos delictivos cometidos por las mujeres del grupo o en otras ocasiones cometiendo ellos mismo delitos de robos con fuerza en domicilio o robos con violencia, empleando en alguna ocasión armas de fuego.

En dichos actos delictivos sustraían fundamentalmente dinero y joyas, para posteriormente venderlas en establecimientos de compraventa de oro de distintas localidades de la provincia.

Detención de ocho individuos y cuatro registros domiciliarios en Elche
Finalmente y como culminación de la operación policial iniciada los pasados días 2 y 3 de noviembre, se logró detener a ochos individuos, cinco mujeres y tres hombres, todos ellos integrantes del mismo “clan familiar”, a los que se les imputa la comisión de al menos diez hechos delictivos, como robos en domicilios, robos en establecimientos, robos con intimidación, falsedad documetal y tráfico de drogas, cometidos en Elche y localidades de la Vega Baja de Alicante, si bien se continúan las gestiones tendentes a determinar la participación de estos delincuentes en otros hechos de similares características.

Tras la detención de estos ochos individuos, se han practicado cuatro registros domiciliarios en Elche, en los que se han intervenido un total de 150 piezas de joyería, dos armas de aire comprimido, dos mil euros y diversos aparatos electrónicos y ordenadores.

Los detenidos, todos ellos con antecedentes policiales, una vez oídos en declaración en dependencias policiales, serán puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número Dos de Elche.

Subir