elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cerca de 130.000 personas han disfrutado de la XVI edición del Festival Medieval d´Elx

Cerca de 130.000 personas han disfrutado de la XVI edición del Festival Medieval d´Elx
  • El director del certamen, Antoni Tordera, ha remarcado el carácter cultural, ecológico y solidario de este año

MÁS FOTOS
Cerca de 130.000 personas han disfrutado de la XVI edición del Festival Medieval d´Elx - (foto 2)
Cerca de 130.000 personas han disfrutado de la XVI edición del Festival Medieval d´Elx - (foto 3)
Cerca de 130.000 personas han disfrutado de la XVI edición del Festival Medieval d´Elx - (foto 4)
Esta mañana ha tenido lugar la tradicional rueda de prensa de balance del Festival Medieval d´Elx que este año ha finalizado su XVI edición con un nuevo éxito de participación de público en todas las actividades y actuaciones programadas.

Según ha afirmado el edil de Cultura, Pablo Ruz, “unas 130.000 personas han disfrutado de esta XVI edición por lo que ha sido impresionante la acogida por parte del público”. “Gracias a la calidad de los espectáculos programados el Festival Medieval d´Elx se ha convertido en un referente nacional e internacional traspasando las fronteras del interés cultural y turístico” ha añadido Ruz.

En este sentido, se han aportado los datos de la Oficina de Turismo. La recién finalizada edición del certamen ha supuesto un trasiego de 2.000 turistas por la sede turística ilicitana, de los cuales 700 han sido extranjeros y el resto nacionales. “Esta es la prueba de que el Festival Medieval contribuye en gran medida a impulsar el turismo local” ha comentado al respecto Ruz.

Por su parte, el director del Festival, Antoni Tordera, ha destacado la excepcional respuesta del público un año más. “Se ha conseguido alcanzar un 95% de ocupación del aforo en cifras totales lo que supone un auténtico récord” ha comentado Tordera.

El director ha resaltado además tres rasgos del certamen de este año. Por un lado el interés cultural suscitado con espectáculos tan significativos como el de El Brujo, Arcángel, Pasión y el de clausura. Un segundo rasgo sería el ecológico, “algo novedoso en un festival medieval” según explica Antoni Tordera. “El palmeral nos ha permitido una reflexión sobre el bosque abriéndose así las fronteras a otras dimensiones de la sociedad como la preocupación por el medio ambiente” ha agregado. El tercer y último rasgo de este año sería el solidario con espectáculos como “Un árbol, una mujer” o los planteados para el público más joven.

Según las estimaciones realizadas se calcula que han disfrutado del Festival Medieval d´Elx de este año 127.974 personas. De las cuales 107.995 se atribuyen al mercado medieval que ha estado ubicado en el Plaza del Congreso Eucarístico y alrededores del 27 al 30 de octubre.

Las actividades teatrales congregaron a 2.404 personas: 430 “El cuento del lobo” de Achiperre, 818 “Espill” de Crit Teatre, 556 “San Francisco Juglar de Dios” de El Brujo y 600 “Pasión” de Teatro Corsario.

Por otra parte, 2.435 personas disfrutaron de las propuestas musicales de esta XVI edición. El Cor de Cambra d´Elx reunió a 300 personas en la Iglesia de San José con su “Voces de la naturaleza: Ars Imago Naturae”. El Gran Teatro congregó a 480 interesados en “Las idas y las vueltas: músicas mestizas” de Arcángel, Fahmi Alqhai y la Accademia del Piacere. Commentor Vocis atrajo a 285 amantes de la música con el concierto homenaje a Tomás Luis de Victoria. Por otra parte, 1.050 personas abarrotaron la basílica de Santa María con el recital “Aproximación al Misteri de 1709” con Marcel Pérès, la Capilla y la Escolanía del Misteri d´Elx. Y finalmente Luis Paniagua y Farran Sylvan con su “Cielo en la tierra” reunieron a 320 personas en el Claustro del Convento de la Merced.

Los espectáculos de calle han reunido a 14.337 personas. El grueso se lo llevó el espectáculo de clausura con 11.000 personas. Le sigue la actividad “Árboles de fuego” en la que participaron 2.397 ciudadanos. Por otra parte, 460 personas disfrutaron en el Hort de Baix de “Natura” de la compañía Teatrapo, 230 de “Un árbol, una mujer” en el Parque Municipal y 250 de “Música Árabe” en el Centro Comercial L´Aljub.

Las exposiciones fueron vistas por 633 personas y el seminario contó con 170 inscritos.

 

Subir