elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Asencio: “El Sindic de Greuges ha dado un varapalo al Consell por la mala gestión de las ayudas a la Ley de la Dependencia”

Asencio: “El Sindic de Greuges ha dado un varapalo al Consell por la mala gestión de las ayudas a la Ley de la Dependencia”
    La concejala Mª Dolores Asencio se ha reunido con miembros y afectados de la Plataforma de la Ley de la Dependencia. La edil se ha referido al varapalo del Sindic de Greuges al Consell por la mala gestión que está realizando en la tramitación de las ayudas a la Ley de la Dependencia. El defensor del pueblo valenciano entregó a Les Corts el informe anual correspondiente a 2010 en el que deja en evidencia la gestión de la Generalitat en esta materia: la Consellería de Bienestar Social está entre las instituciones menos colaboradoras.

    El Síndic de Greuges advierte del aumento de quejas sobre la dependencia (1.541 quejas el año pasado) e insta al Consell a “incrementar los esfuerzos” en lo relativo a la tramitación y al pago de las prestaciones correspondientes a las personas solicitantes.

    La concejala Asencio ha hecho especial incidencia en que dentro del grupo de quejas remitidas al Sindic, existe un importante aumento de las relacionadas con el régimen de incompatibilidades de las ayudas, así como la "ausencia de retroactividad de los derechos o prestaciones reconocidos y la falta de resolución de los expedientes de personas ya fallecidas".

    La edil ha realtado el hecho de que el Sindic destaca, entre otras razones, la de no aceptar sus resoluciones instando a que se reconozcan las ayudas que hubieran correspondido a las personas dependientes, desde el día siguiente al de la solicitud hasta la fecha de su fallecimiento, hasta el extremo de recordar que, “más de tres años después” de la queja de oficio que abrió el Sindic, las recomendaciones “siguen todas teniendo la misma vigencia”.

    La concejala socialista ha incidido especialmente en que no solo están retrasando el cobro de las ayudas, están retrasando las valoraciones, los Planes individualizados de atención y su ejecución. Así mismo, ha denunciado que los trabajadores sociales de los ayuntamientos se ven impotentes y con una gran frustración porque no pueden realizar bien su trabajo y los expedientes que envían no tienen respuesta y que mientras tanto, la Generalitat ha despedido valoradores.

    Ha expresado que “la gestión de las ayudas para dependientes llega a generar una inseguridad jurídica en muchos casos desesperante”.

    También ha puesto de manifiesto que, en la mayoría de los casos la tramitación de los expedientes de personas que han fallecido sin percibir las ayudas, superaban ampliamente los plazos establecidos por la Ley, sin que mediara demora alguna o culpa de los interesados. “Por ese motivo, el Sindic insta al Consell a reconocer estas prestaciones.”

    Mª Dolores Asencio ha denunciado que ”El Consell sólo acepta pagar desde la aprobación del Programa Individual de atención, al considerar que los beneficiarios no habían podido acreditar que ya realizaban el servicio con anterioridad. El Sindic, en cambio, rechaza los criterios exigidos para aceptar esa acreditación, ya que en la “totalidad de las quejas” los informes social y médico avalaban que la persona necesitaba la ayuda desde antes de la solicitud. El Sindic asegura que muchas personas en situación de dependencia no han comenzado a percibir ayudas tras esperar más de cuatro años.”

    En la reunión han estado presentes varios afectados como Ángela Maestre, Josefa Valero, Ignacio Vozmediano, y María Cartagena, que son familiares de personas ilicitanas representativas de la mala gestión de la Consellería en la aplicación de la Ley de la Dependencia.

    Subir