elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UMH concede las ayudas a la investigación de la Cátedra Misteri d’Elx

    La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, en colaboración con el Ayuntamiento de Elche y la Fundación Pascual Ros, ha concedido a los investigadores Mihaela Gabor y Jorge Cuesta las ayudas de investigación en la IV convocatoria de la Cátedra Misteri d’Elx para la realización de estudios científicos en torno al Misteri, con una dotación de 1.200 euros y la publicación de sus trabajos. Estas ayudas pretenden incentivar la investigación y contribuir al desarrollo de los estudios universitarios en torno a la Festa.

    El jurado, compuesto por la vicerrectora de Relaciones Institucionales de la UMH, Maria Teresa Pérez Vázquez, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Elche, Pablo Ruz, y los especialistas Joan Castaño y Miguel Ors, ha valorado la metodología y los objetivos propuestos en los proyectos becados. La convocatoria ha recibido propuestas de diferentes universidades españolas y de múltiples ámbitos de investigación como la economía, la política o la antropología.

    El trabajo de Mihaela Gabor ‘El canto llano en la Iglesia de Santa María de Elche: Repertorio con interpretación medida’ es un estudio inédito sobre el repertorio de piezas monódicas que recogen los libros Corales de la Basílica. La investigación, dirigida por el profesor de la Universidad de Granada Francisco Javier Lara Lara, pretende analizar el modo en que se interpretaba este tipo de canto en Elche durante los siglos XV-XVI, comparándolos con otros centros eclesiásticos.

    Por su parte, Jorge Cuesta Fernández con su trabajo ‘El dogma de la Asunción desde la teología y la liturgia’ analiza los fundamentos teológicos del Misteri desde las aportaciones de la mariología reciente. El estudio está dirigido por el director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Pablo de Alicante, Pedro Luis Vives Pérez. En este aspecto se ha valorado el hecho de que los estudios teológicos sobre la Festa necesitan una revisión y actualización.

     

    Subir