elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un proyecto de innovación docente de la UMH, premiado en el congreso de la Sociedad Española de Educación Médica

    El proyecto de innovación de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ‘Identificación de variables predictoras del rendimiento académico’ ha recibido el premio a la mejor comunicación en forma de póster en el XX Congreso de la Sociedad Española de Educación Médica. El trabajo, realizado por los profesores de la UMH Juan Antonio Moreno Murcia, Fernando Borrás Rocher y Juana Gallar Martínez, está coordinado por el profesor e investigador del Centro de Investigación del Deporte (CID) de la UMH Adolfo Aracil.

    Este congreso, celebrado en Valladolid, ha reunido a más de doscientos profesores universitarios del ámbito médico, sanitario y de las ciencias de la salud de España y Portugal, y de diferentes países iberoamericanos como México, Chile, Colombia, Venezuela, Perú y Brasil, entre otros.

    El desarrollo del proyecto implicó la recogida sistemática, durante tres años consecutivos, de datos de 419 estudiantes de nuevo ingreso en una asignatura de primer curso de la Licenciatura (actual Grado) en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFD) de la UMH. Con estos datos, y al aplicar modelos matemáticos y estadísticos, se creó una fórmula matemática que permite predecir la probabilidad que tiene un estudiante de superar esa asignatura en el primer año de matriculación. Asimismo, la fórmula comprobó el incremento de la probabilidad de aprobar de los estudiantes al utilizar como recurso didáctico un contrato de aprendizaje.

    Con estas herramientas se pueden optimizar el uso de las metodologías y estrategias didácticas con grupos numerosos y heterogéneos de estudiantes. Así, ajustar el proceso de aprendizaje a las características de los mismos, lo que constituye uno de los pilares en los que se basa la actual adaptación de los estudios universitarios al Espacio Europeo de Educación Superior.

    El proyecto de innovación está financiado dentro de la convocatoria 2009 de acciones de innovación docente del Vicerrectorado de Ordenación Académica y Estudios de la UMH.

    Subir