elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La consulta de Enfermería Oncológica del Hospital General de Elche recibe 521 visitas desde su puesta en marcha

La consulta de Enfermería Oncológica del Hospital General de Elche recibe 521 visitas desde su puesta en marcha
  • Más de 50 personas han realizado su consulta a través del teléfono para aclarar dudas, evitando el desplazamiento al hospital

  • El objetivo de la consulta es resolver problemas, orientar y asesorar en cuidados básicos

La Consulta de Enfermería Oncológica del Hospital General Universitario de Elche ha registrado un total de 521 visitas desde su puesta en marcha a principios de este año.

Concretamente, del total de visitas recibidas, 237 han sido primeras visitas y 231 sucesivas. A estos datos hay que sumarles, las 53 consultas, también sucesivas, que los pacientes han realizado telefónicamente.

Los profesionales de este servicio explican que “los pacientes que se ponen en contacto con nosotros a través del teléfono son usuarios que ya han sido atendidos en persona en la consulta de Enfermería Oncológica y que después si necesitan aclarar algo o resolver alguna duda lo hacen vía telefónica. Una de las ventajas que presenta este sistema es que el usuario es atendido por los profesionales de enfermería en el momento evitando así su desplazamiento al nuevo edificio de consultas, donde está ubicado el servicio”.

La consulta de Enfermería Oncológica del centro ilicitano funciona desde enero de 2011 y tiene como objetivo poder agilizar los procesos del complejo mundo del tratamiento oncológico, así como impartir educación sanitaria a los pacientes proporcionándoles un trato más cercano tanto a ellos como a sus familiares.

Entre las funciones del enfermero/a de la consulta destacan la de ayudar al paciente a resolver problemas derivados de los posibles efectos secundarios de los tratamientos oncológicos, proporcionar orientación y asesoramiento en cuidados básicos como puedan ser la alimentación, la higiene y los cuidados de la piel, además de facilitar una atención personalizada lo que se traduce en una mejora importante de la atención al usuario y en un aumento de la calidad asistencial.

La Directora de Enfermería del Departamento de Salud del Hospital General Universitario de Elche, Teresa Beltrán, ya explicó en su momento que “una de las vías de acceso a la consulta es a través del oncólogo, quien se encarga de derivar a los pacientes que considere oportuno a esta consulta, que esta previsto que se convierta en un referente para pacientes, oncólogos, hospitales de día y hospitalización en general”.

Los profesionales de este servicio matizan además que “la captación de pacientes no sólo se realiza a través del oncólogo sino que se lleva a cabo también proporcionando información de la existencia de la consulta, de las funciones que realiza y de los servicios que presta en la sala de quimioterapia”.

Es necesario recordar que los profesionales de Enfermería contaron con la ayuda inestimable de Concepción Vila Borrajo, enfermera del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid desde 1982, y referente a nivel nacional en este tipo de consultas, quien visitó el Hospital el pasado año para formar a los profesionales en la materia.

Proyectos de futuro

Como explican los profesionales de Enfermería responsables de la consulta “entre los proyectos de futuro y las previsiones de mejora del servicio está la posibilidad de que se puedan recibir, y por tanto atender y dar respuesta, a consultas a través del correo electrónico. Por otro lado, también queremos mejorar el sistema informático en relación con el registro de pacientes. Además, está previsto que realicemos encuestas de satisfacción y sondeos entre los usuarios para valorar la labor realizada”.

Subir