elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El centro de salud de Altabix de Elche reanuda los talleres para cuidadores familiares de enfermos crónicos

  • El objetivo es orientar a los cuidadores y solventar sus dudas para mejorar la asistencia y la atención a los enfermos crónicos

  • Los talleres serán impartidos por personal sanitario del departamento y tendrán una duración de 2 horas

El centro de Salud de Altabix, perteneciente al Departamento de Salud del Hospital General Universitario de Elche, ya acoge de nuevo desde el pasado 27 de septiembre los talleres para cuidadores familiares no remunerados de pacientes crónicos.

El objetivo de los cursos es formar, orientar y solventar las dudas de los cuidadores para, en última instancia, mejorar la asistencia y la atención de enfermos crónicos y pluripatológicos. Este tipo de pacientes se corresponden con el perfil de personas mayores que sufren de múltiples patologías como insuficiencia cardiaca, bronquitis crónica y alguna patología como diabetes o hipertensión que hacen necesaria su continua hospitalización.

Algunos de los temas que se impartirán en los talleres son “Dinámica postural. Movilización de pacientes”, “Apoyo emocional. Asertividad”, “Cuidados al Enfermo Encamado”, “Ansiedad y Relajación en el cuidador”, “Importancia de la alimentación”, “Cuidar al cuidador. Vida propia” y “Recursos sociosanitarios para cuidadores”.

Los cursos, coordinados por las enfermeras de gestión comunitaria del centro de Salud de San Fermín y Altabix respectivamente, se llevan ya a cabo en este último centro de 16:00 a 17:30 horas en los meses de septiembre, octubre y noviembre. Los talleres se organizan en grupos de 10 asistentes aproximadamente, habiendo sido elegidos éstos en función de la problemática de los pacientes a los que cuidan.

Compromiso con los enfermos crónicos-pluripatológicos

El Departamento del Hospital General Universitario de Elche apuesta por la integración asistencial en la gestión de pacientes crónicos y pluripatológicos. Por ello, desde hace tiempo ha centrado sus esfuerzos en la integración entre la Atención Primaria y la Especializada en este aspecto, con finalidad de conseguir que la mayoría de estos enfermos puedan ser atendidos de forma coordinada entre los centros de salud y el hospital, evitando desplazamientos innecesarios al hospital así como que no se dupliquen pruebas, exploraciones etc.

Para ello desde hace un año, el Departamento cuenta con las figuras de las “enfermeras de gestión comunitaria” que desarrollan su labor en los centros de salud, y las “enfermeras de enlace hospitalario” que prestan sus servicios en el Hospital.

Así, los médicos de referencia de pacientes pruripatológicos, por lo general situados en los centros de salud, remiten a la enfermera de gestión comunitaria del centro a este tipo de usuario. Ella se encarga de valorar al paciente y en el caso en el que sea necesaria la hospitalización de éste se pondrá en contacto con la enfermera de enlace hospitalario, quien siempre como primera opción intentará que la prestación asistencial del paciente se realice en su domicilio, evitando así el ingreso.

En el caso de que no sea posible y sea necesaria la hospitalización del enfermo, será ella la encargada de hablar con los médicos correspondientes e informarles detalladamente de la situación del paciente. De esta forma existe siempre una comunicación fluida en Atención Primaria y Atención Especializada.

Subir