elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Apoyo a la integración de jóvenes en riesgo de exclusión social

Apoyo a la integración de jóvenes en riesgo de exclusión social
  • La Fundación Pascual Ros Aguilar e Iniciativa Solidaria Ángel Tomás colaboran en el proyecto “Casa Mamá Margarita”

Ayudar a jóvenes que no tienen vivienda ni familia y no disponen de recursos económicos, trabajo ni estudios es el objetivo de la iniciativa “Casa Mamá Margarita”, que han apoyado la Fundación Pascual Ros Aguilar y la Fundación Iniciativa Solidaria Ángel Tomás. Ambas entidades firmaron ayer un convenio de colaboración en un acto que tuvo lugar en el edificio de MTNG Experience y que contó con la presencia de Sergio Ros, presidente de la Fundación Pascual Ros Aguilar, y Juan Bosco Sancho Grau, presidente de la Fundación Iniciativa Solidaria Ángel Tomás.

“Casa Mamá Margarita” es un proyecto de carácter anual que se desarrollará de enero a diciembre de 2012. Consiste en habilitar un piso puente entre la vida en una casa de acogida de menores y la emancipación a través de un marco de acompañamiento educativo dirigido a jóvenes mayores de edad sin soporte familiar que proceden mayoritariamente de casas de tutela de menores excluidos tras alcanzar la mayoría de edad. Muchos de estos menores arriesgan sus vidas para llegar a nuestro país en busca de una vida mejor que en ocasiones les lleva a centros de acogida tutelados por la Administración y que se ven obligados a abandonar cuando son mayores de edad. La iniciativa pretende dar una oportunidad a estos jóvenes en riesgo de exclusión social cubriendo sus necesidades mínimas de manutención a través de un completo programa educativo que les permita desarrollar sus capacidades en el ámbito doméstico.

Esta propuesta solidaria se basa en la labor asistencial, que supone el acompañamiento de los jóvenes al piso para garantizar las normas de convivencia; en las actuaciones formativas, a través de talleres de prevención de situaciones de exclusión social, así como el acompañamiento y relación con familias y jóvenes; y en las actuaciones en búsqueda de empleo y gestión. Durante sus cuatro años de funcionamiento se han beneficiado 26 jóvenes, que han conseguido mantener una vida independiente integrada en la sociedad. Actualmente, esta casa de acogida tiene capacidad para seis jóvenes y un voluntario presencial que vive con ellos, puesto que cada uno tiene un tiempo de permanencia temporal ajustado a su evolución en cumplimiento de los objetivos educativos que son evaluados por el equipo en las reuniones de seguimiento.

La Fundación Pascual Ros Aguilar se suma de este modo a la Fundación Iniciativa Solidaria Ángel Tomás para posibilitar que jóvenes en riesgo de exclusión social consigan obtener los recursos económicos y materiales suficientes para poder ser realmente protagonistas de sus vidas y de su futuro.

Subir