elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UMH abre el plazo para participar en la nueva temporada de siembra del huerto ecológico urbano de la Cuerna

La UMH abre el plazo para participar en la nueva temporada de siembra del huerto ecológico urbano de la Cuerna
    MÁS FOTOS
    La UMH abre el plazo para participar en la nueva temporada de siembra del huerto ecológico urbano de la Cuerna - (foto 2)
    La Oficina Ambiental de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha abierto el plazo para participar en la nueva temporada de siembra en del huerto ecológico urbano de la Cuerna, situado en el barrio ilicitano de Altabix. Esta iniciativa, llevada a cabo por la Asociación de Vecinos ‘Barrio Obrero’ de Altabix, se dirige a todos los miembros de la comunidad universitaria que deseen cultivar sus propios productos ecológicos. Para participar, los interesados deberán contactar con la Oficina Ambiental a través del correo electrónico o el teléfono.

    Actualmente, siete personas participan en el huerto universitario de manera regular y, recientemente, se han inscrito otras cinco. Tras haber finalizado la temporada de verano en la que se han recolectado berenjenas, calabacines, lechugas, zanahorias y tomates, la temporada de invierno comenzará la semana que viene con la siembra de patatas, habas, lechugas y coles. El horario de asistencia al huerto es de lunes a viernes por las mañanas, de 9:00 a 11:00 horas, y por las tardes, de 18:00 a 20:00 horas. Además, los miembros de la UMH trabajan juntos en los huertos universitarios los lunes, en el horario de tarde, y los jueves en el de mañana.

    El terreno que la UMH dispone en el huerto de la Cuerna se destina, además de al cultivo y recolecta de vegetales y hortalizas, a investigaciones por parte del personal docente e investigador (PDI) de la Universidad.

    Los huertos universitarios constituyen una de las cuatro líneas de trabajo del huerto ecológico. Junto a éstos, se encuentran los tres huertos escolares, en los que trabajan tres colegios, el huerto del ocio, reservado a la población adulta mayor de 65 años, y, como novedad, los itinerarios pedagógicos, destinado a otros centros y colectivos.

    El método de cultivo empleado en el huerto de la Cuerna es el de ‘paredes en crestall’: Se disponen 4 parcelas diferentes en las que, cada año, rotan las distintas familias de plantas. La finalidad es que, en cada siembra, los nutrientes que aprovechen las plantas sean siempre diferentes.

    El objetivo del huerto ecológico urbano de la Cuerna es mejorar la calidad de vida de las personas, promover la recuperación de las señas de identidad histórico-agrícolas del Palmeral y proporcionar experiencias directas sobre la siembra. Asimismo, se pretende fomentar la participación ciudadana y el sentido cooperativista mediante el trabajo colectivo, solidario y la participación directa en la toma de decisiones. También, se persigue promover la agricultura ecológica dando a conocer sus beneficios y su viabilidad en el marco de la sociedad actual.

    Entre otras actividades, la Oficina Ambiental de la UMH se encarga de la buena gestión de todos los residuos de los cuatro campus de la Universidad y de informar sobre cuestiones ambientales. Para ello, a lo largo del año llevan a cabo distintas campañas, como la Semana Sostenible, y cursos sobre desastres ecológicos. Asimismo, organizan distintos voluntariados dirigidos a la comunidad universitaria como el de ‘Viales tradicionales’, en el que se reconstruirán varios caminos antiguos.

     

    Subir