elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un profesor de la UMH imparte una charla en Polonia sobre los beneficios de las especias en los productos cárnicos

    El profesor e investigador del grupo ‘Industrialización de Productos de Origen Animal’ (IPOA) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche José Ángel Pérez Álvarez ha impartido la conferencia ‘Una visión del papel de las especias en la industria cárnica’. La charla forma parte del ‘V Congreso Internacional de Calidad y Seguridad Alimentaría en la Industria de Alimentos’, que se celebra en la Universidad de Wroclaw (Polonia).

    La presentación del profesor de la UMH se ha basado en los estudios pioneros, a nivel mundial, de la aplicación de los aceites esenciales de especias a productos cárnicos con la finalidad de evitar el crecimiento incontrolado de determinados microorganismos que producen importantes pérdidas económicas al sector. Además, ha presentado los primeros trabajos realizados por el grupo de investigación, en colaboración con centros de investigación y universidades colombianas, sobre la sustitución y eliminación, de forma natural, de los nitratos y nitritos utilizados de forma habitual por la industria cárnica.

    Asimismo, el investigador Pérez Álvarez ha explicado los últimos trabajos realizados sobre las características de determinadas especias como la pebrella, cantueso o rabo de gato con amplia tradición en la cocina y medicina de la Comunidad Valenciana, así como la aplicación del dátil ilicitano a productos cárnicos. Este último proyecto, se ha realizado en colaboración con el Agronomic Superior Research and Teaching Institute (IRESA) de Túnez y el Departamento de Tecnología del Dátil de la ‘Estación Phenix’ de Elche, trabajo financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Este estudio continúa con la línea investigadora del grupo IPOA sobre la revalorización de co-productos de las industrias de alimentos para la obtención de productos de alto valor añadido que permitan desarrollar e innovar alimentos que sean sanos, seguros, sabrosos y sostenibles.

    La industria de alimentos y las principales instituciones científicas polacas del ámbito alimentario se han reunido en el congreso con sus homólogos de los países limítrofes. Durante las sesiones, se ha discutido y contrastado la actualidad científica y se han presentado los avances realizados por otros grupos de investigación europeos, entre los que se incluye en grupo IPOA de la UMH.

    El grupo IPOA, además de investigar, difunde sus investigaciones y los beneficios de la alimentación mediterránea a través del programa ‘Salud y Bienestar a través de la alimentación’ de la Radio UMH.

     

    Subir