elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La riqueza cultural del Palmeral y el Misteri será difundida en los colegios de Elche

La riqueza cultural del Palmeral y el Misteri será difundida en los colegios de Elche
  • El acuerdo entre la Fundación Pascual Ros Aguilar y el Centro UNESCO de Elche permitirá a escolares conocer los Patrimonios

Dar a conocer a los estudiantes ilicitanos la historia de los dos Patrimonios de la Humanidad con los que cuenta la ciudad. Con este espíritu nace el acuerdo que han firmado esta mañana la Fundación Pascual Ros Aguilar y el Centro UNESCO de Elche. Ambas entidades han rubricado un convenio de colaboración en un acto que ha tenido lugar en el edificio de MTNG Experience y que ha contado con la presencia de Sergio Ros, Presidente de la Fundación Pascual Ros Aguilar, y Mercedes Sainz, Presidenta del Centro UNESCO de Elche.

Incidiendo en los aspectos que susciten mayor interés y curiosidad, este proyecto tratará de acercar al alumnado de 2º ciclo de Primaria de los colegios públicos de Elche la riqueza cultural del Palmeral y el Misteri, pudiendo conocer la importancia de su población y del desarrollo de sus habitantes a lo largo de la Historia. Estos dos Patrimonios de la Humanidad, que han impreso en su entorno importantes vestigios y manifestaciones, serán la vía de conocimiento por la que se transmitirá la íntima relación que existe entre el pueblo ilicitano con todas sus manifestaciones culturales y artísticas. De este modo, se fomentará los rasgos identitarios de Elche en los escolares mediante un procedimiento pedagógico y ameno que pueda imprimir en el conocimiento de los alumnos nuevas experiencias, contribuyendo así a la realidad cultural de la ciudad.

A través de actividades lúdico-formativas alrededor de 650 escolares tendrán la oportunidad durante todo el curso lectivo 2011/2012 de conocer con mayor amplitud la UNESCO, el Misteri como Patrimonio inmaterial de la Humanidad, cómo es actualmente el Palmeral de Elche y cómo se protege. Asimismo, realizarán visitas guiadas al Huerto de San Plácido y al Museo del Palmeral, en el cual los niños y niñas propondrán tareas para su cuidado y mantenimiento. Estas excursiones se completan con otras actividades como el acercamiento al arte del trenzado de palma blanca y el conocimiento del testimonio de un palmerero, oficio tradicional para el plegado de las hojas de las palmeras atadas y presionadas para su secado sin la acción del sol.

En el contenido de esta iniciativa, compuesta por tres sesiones, se abordará el tema de la UNESCO como organismo internacional responsable de proclamar los Patrimonios de la Humanidad para manifestaciones de relieve e interés Universal, realizando posteriormente una presentación del Palmeral y el Misteri d’Elx como Patrimonios de la Humanidad de Elche.

El Palmeral, que se extiende por la ciudad ilicitana y su término, es el único bosque de palmeras con su origen en la invasión y doblamientos de su historia, designado como Patrimonio de la Humanidad el 30 de noviembre de 2000. Mientras, el Misteri d’Elx por Bula del Papa Urbano VI, es el único drama sacro lírico que se representa en un templo, la Basílica de Santa María, siendo proclamado como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad el 18 de mayo de 2001.

Con este nuevo proyecto, la Fundación Pascual Ros Aguilar contribuye a la realidad cultural ilicitana, apoyando una vez más los dos valores culturales de la ciudad poseedores de una entidad merecedora de la mayor notoriedad y divulgación en toda España.

 

Subir