elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UMH imparte el curso de verano ‘Revalorización de los subproductos de las industrias agroalimentarias’

    La Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche acoge, desde esta tarde y hasta el 7 de septiembre, el curso de verano ‘Revalorización de los subproductos de las industrias agroalimentarias’. Durante tres días, los alumnos, procedentes de distintas parte de la geografía española, realizarán distintas actividades académicas con los subproductos de las industrias agroalimentarias.

    El Grupo Industrialización de Productos de Origen Animal (IPOA), perteneciente al Departamento de Tecnología Agroalimentaria y dirigido por el profesor de la UMH José Ángel Pérez Álvarez, organiza e imparte este curso que cuenta con la colaboración del Grupo de Investigación Aplicada en Agroquímica y Medio Ambiente (GIAAMA), dirigido por el profesor Raúl Moral Herrero. Ambos grupos de la UMH cuentan con un reconocido prestigio nacional e internacional y pertenecen a distintas redes de investigación internacional en el procesamiento de subproductos.

    El interés y oportunidad del curso estriba en la problemática de las industrias agroalimentarias en la gestión de sus ‘residuos’, ya que suponen una importante degradación medioambiental. Los subproductos, procedentes de distintos tipos de industrias y actividades, no deben ser eliminados sin más, ya que, con una tecnología apropiada (muchas de ellas diseñadas por los equipos oriolanos), pueden aportar otras fuentes de ingresos, muy necesitados en estos momentos de crisis económica. Por ello, en este curso se plantean soluciones alternativas a los subproductos como la obtención de ingredientes potencialmente beneficiosos para la salud, los compuestos bioactivos muy presentes en los alimentos de hoy en día.

    Según los expertos, con estas expectativas, la industria agroalimentaria está cambiando su visión sobre lo que hasta ahora se consideraban desechos dentro de la industria agroalimentaria, potenciando los departamentos de investigación e innovación, para el desarrollo de alimentos funcionales, un sector muy competitivo y en constante movimiento, ya que el consumidor demanda alimentos que sean beneficiosos para la salud.

    Otro tema de actualidad que se tratará en el curso es la tecnología para la transformación de los subproductos en compuestos energéticos de valor añadido como el metano, el hidrógeno o como compost o sustratos que ejercen una acción secuestrante del carbono atmosférico, que pueden disminuir el efecto invernadero cuando se reutilizan en usos agrícolas.

    Durante el curso, los alumnos completarán su formación académica con sesiones prácticas para afianzar los conocimientos teóricos impartidos durante el curso.

     

    Subir