elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Unidad de Consejo Genético del Hospital de Elche atiende a 1.134 familias desde su creación

  • La Unidad da cobertura a una población de aproximadamente 1.250.000 habitantes de 7 áreas de salud

  • El objetivo principal es identificar familias con posibilidad de desarrollar cáncer hereditario

La Unidad de Consejo Genético del Hospital General Universitario de Elche que estudia los cánceres hereditarios, ha valorado desde su constitución a un total de 2.554 personas pertenecientes a 1.134 familias.

En el marco de las actividades del Plan Oncológico de la Comunitat Valenciana, la Conselleria de Sanitat puso en marcha en el año 2005 las unidades de consejo genético. Así fue como se creó la Unidad en el Hospital General Universitario de Elche, que funciona desde marzo de ese mismo año y ofrece cobertura a una población de aproximadamente 1.250.000 habitantes de siete áreas de salud de la provincia de Alicante.

El objetivo de la Unidad es identificar a aquellas familias en las que el factor de riesgo fundamental para la aparición de cáncer es el hereditario, a fin de poder aplicar medidas preventivas para evitar el desarrollo de la enfermedad.

Así pues, de las 1.134 de familias estudiadas se han detectado alteraciones genéticas con predisposición al cáncer hereditario en 96. Concretamente, 62 familias con predisposición a desarrollar cáncer de mama, ovario, próstata, páncreas y entre otros; 15 familias con predisposición a desarrollar cáncer de colon y de endometrio, 17 familias con posibilidad de desarrollar poliposis del tubo digestivo y cáncer de colon, y 2 con predisposición a desarrollar cáncer de tiroides. Si hablamos de pruebas de laboratorio, en total se han realizado 2.274 pruebas desde que se inauguró la Unidad

Una Unidad Multidisciplinar
La Unidad, cuya responsable es la Dra. Ana Beatriz Sánchez Heras, cuenta con especialistas en distintas ramas: una oncólogo médico, una enfermera, una documentalista y una psicooncóloga. El laboratorio de Biología Molecular, adscrito a la unidad es el centro de referencia de toda la Comunidad Valenciana para la realización de estudios genéticos de cáncer de colon hereditario no polipósico ó Síndrome de Lynch.

El protocolo de actuación consiste sólo en dos o tres visitas, así se programa una primera visita para los pacientes y familiares que hayan sido remitidos a la Unidad mediante una solicitud de interconsulta proveniente de cualquier médico perteneciente a Atención Primaria o Especializada. Entonces, se elabora el árbol genealógico familiar que al menos incluya datos de tres generaciones consecutivas con todos los familiares, sanos y enfermos de cáncer.

Mediante el árbol familiar se valora la probabilidad de detectar en la familia una alteración genética que predispone a padecer un determinado tipo de cáncer. Si no se cumplen criterios para la realización de un estudio genético, se termina la atención informando al consultante y al médico remitente sobre el riesgo estimado y las medidas preventivas generales recomendadas. Por otro lado, si se cumplen criterios de riesgo se explican los beneficios, riesgos y limitaciones de la determinación genética y el significado de los posibles resultados del estudio. Si el individuo acepta la realización del estudio genético indicado, habrá una siguiente visita para la comunicación y discusión de los resultados, en la que también se le informará de las recomendaciones de seguimiento y prevención de manera individualizada

Subir