elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 72.000 citas para los centros de salud del Departamento de Elche – Hospital General se piden por Internet

    Los centros de salud pertenecientes al Departamento del Hospital General Universitario de Elche han dado desde enero a mayo del 2011 un total de 741.559 citas a los usuarios que han solicitado ser atendidos por su médico de Atención Primaria.

    Entre las formas habituales de pedir cita previa va ganando terreno la solicitud a través de Internet con un total de 72.460 de enero a mayo de este año, lo que supone ya cerca del 10% (9,77%) del total de solicitudes, superando incluso las peticiones a través del teléfono, que en este período han alcanzado la cifra de 4.025.

    Por otro lado, las citas a través del Punt Salut han sido 7.425 y a través de sms, los usuarios han solicitado un total de 273 citas.

    El centro para el que se solicitan más citas es el de Altabix, con 164.597 citas en total, algo fácilmente explicable si se tiene en cuenta que es uno de los que tiene más población adscrita. Por ello, y siempre pensando en agilizar este proceso, se instaló en 2007 el terminal de Punt Salut a través del cual se han pedido 7.414 citas para este centro en los cinco primeros meses de este año. Otra tecnología que también agiliza este trámite es Internet, puesto que 20.649 citas se pidieron a través de este medio para este centro. Por otro lado, el centro de salud de San Fermín llega a las 115.452 citas en el propio centro y 19.936 desde Internet.

    Punt Salut de Altabix
    El centro de salud de Altabix dispone del terminal Punt Salut, de aspecto similar a un cajero bancario y que pone a disposición del paciente la última tecnología basada en el autoservicio. A través de ella puede realizar la petición o anulación de su cita médica no sólo para el centro de Altabix sino para cualquier otro centro de salud de departamento sanitario. Este servicio lleva en funcionamiento desde diciembre de 2007 en este centro ofreciendo servicios como el cambio de localización o de médico y también presta servicio a los usuarios de otras comunidades autónomas que quieran obtener un número SIP.

    Entre todas estas posibilidades destaca la de la comunicación se trata de un servicio de visualización de vídeos de información. Así, a través de este apartado los usuarios tienen la posibilidad de recibir información de carácter sanitario específico, ya que el sistema cruza los datos de edad y sexo del usuario y le ofrece información sanitaria en función de su grupo poblacional. Dentro de este último apartado se ubican las campañas de educación sanitaria de Conselleria de Sanidad, como por ejemplo, las destinadas a la prevención de determinadas enfermedades.

    Cita por Internet
    Los usuarios de los centros sanitarios de Elche destacan por el uso de las nuevas tecnologías para solicitar cita con el médico. La cita por Internet destaca especialmente y el sistema a seguir es sencillo y rápido. El paciente debe visitar la página web de la Conselleria de Sanidad http://www.san.gva.es, seleccionar el aparatado de “Ciudadano” y, seguidamente, el menú de solicitud de la izquierda “Sanidad24: solicitud de la cita previa en atención primaria”.

    El ciudadano debe identificarse proporcionando al sistema los datos de identificación relativos al número SIP y la fecha de nacimiento. A continuación debe seleccionar su centro de salud y el servicio (medicina familiar, pediatría o enfermería). Por último, debe elegir el día y la hora en la que quiere acudir al centro sanitario y, tras su confirmación, se puede imprimir la cita a modo de recordatorio.

    Cita a través del móvil
    Por su parte, la petición de cita a través de mensaje de móvil (sms) es pionera en Europa y su procedimiento es muy sencillo: El usuario deberá mandar un mensaje con la palabra “CITA (espacio) Nº DE SIP” al 7373. El paciente recibirán enseguida un mensaje en su móvil en el que le dará una cita y si el usuario está de acuerdo deberá enviar otro mensaje al mismo número (7373) con la palabra “CITA (espacio)OK” en menos de 5 minutos. En breves segundos se recibirá un paciente con la confirmación final.

    Además, este sistema de sms permite anular una cita o consultarla enviando “ANULARCITA (espacio) Nº SIP” o “CONSULTAR CITA (espacio) Nº SIP” al 7373.

    En la página web del departamento está explicado el procedimiento e forma detallada y mediante imágenes para facilitar al paciente este proceso http://www.dep20.san.gva.es/

     

    Subir