elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Agricultura y Carrizales estudian iniciativas para la mejora del regadío y la comercialización de sus productos

Agricultura y Carrizales estudian iniciativas para la mejora del regadío y la comercialización de sus productos
  • Maritina Hernández se reúne con los responsables de la Comunidad de Regantes de Carrizales en Elche

La consellera de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Maritina Hernández, se ha reunido hoy con los responsables de la Comunidad de Regantes de Carrizales y con la alcaldesa de Elche, para estudiar diversos proyectos relacionados con la mejora del regadío, la investigación y experimentación agronómica e iniciativas para la comercialización de los alimentos que producen.

La Consellera ha trasladado el respaldo del Consell “a todos aquellos proyectos que tengan cuya finalidad última sea la generación de puestos de trabajo, la generación de riqueza y que al mismo tiempo permitan el mantenimiento del cultivo pero también de un ecosistema tan rico e interesante como el de Carrizales”.

Entre las acciones previstas en materia del uso del agua, la titular de Agricultura ha destacado la nueva balsa de riego proyectada para la Comunidad de Regantes de Carrizales, y la ha calificado como “un ejemplo de la gestión hídrica más avanzada que se desarrolla en la Comunitat y en la provincias de Alicante, ya que permitirá la reutilización de agua depurada en 1.160 hectáreas de cultivos con riego modernizado”.

Gracias a esta balsa de regulación, cuya inversión prevista supera los 3’8 millones de euros, se podrá aprovechar todo el caudal depurado procedente de la EDAR de Carrizales, “lo que significa un nuevo paso en el aprovechamiento eficiente del agua, que será además de mayor calidad debido a su menor conductividad y favorecerá la implantación de sistemas de optimización del agua para regadío”.

Impulso a la comercialización
Por otra parte, durante la reunión se han planteado las estrategias puestas en marcha para la comercialización de productos como la granada mollar o el melón. En este caso, la Consellera ha recordado el importante respaldo de la Generalitat a la granada con la concesión, hace apenas nueve meses de la marca de calidad CV de la granada mollar de Elche.

En este sentido, se ha mostrado la predisposición de su departamento a estudiar “cuantas propuestas se impulsen para mejorar la comercialización y con ello la rentabilidad de los cultivos que llevan a cabo. Y entre ellas, lógicamente se encuentra la posibilidad de reforzar mediante políticas de calidad diferenciada la imagen de estas producciones”.

También la puesta en marcha de una iniciativa para crear un parque agroalimentario que aglutine la industrialización de la granada o el melón para ampliar la oferta de producto y una plataforma para la venta directa al consumidor, vinculando también el territorio en el que se producen, como es el parque de Carrizales.

Subir