elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UMH organiza el curso de verano ‘Gestión Local de la Diversidad Cultural’

    La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche acoge, hoy y mañana, el Curso de Verano ‘Gestión Local de la Diversidad Cultural’. Los directores de esta actividad son el profesor de la UMH y vocal del Observatorio Valenciano de la Inmigración Alfonso Ortega y el profesor del CEU Antonio López. El Curso tendrá lugar en el Aula 1.3 del edificio Altabix del campus de Elche en horario de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 21:00 horas.

    Según el profesor Alfonso Ortega, esta propuesta formativa responde a la necesidad de especialización que supone la incorporación, en todos los municipios, de un mayor número de personas procedentes de diferentes ámbitos culturales. Si no se contempla el criterio de la competencia cultural, la calidad asistencial se ve mermada, ya que es la herramienta que permite al profesional adaptarse a la diversidad cultural y facilitar la autonomía de las personas migrantes mediante la práctica del respeto y la sensibilidad hacia otras culturas.

    Los objetivos del curso son reflexionar acerca de los nuevos retos que abre la diversidad cultural y religiosa en el ámbito municipal y las estrategias de gestión que pueden aplicarse para afrontarlos y proporcionar a los asistentes las herramientas prácticas para el reconocimiento de derechos a las personas inmigrantes en España.

    También, en las sesiones se pretende identificar las claves conceptuales necesarias para el análisis de los conflictos en contextos multiculturales y mejorar la competencia intercultural a nivel cognitivo, afectivo y de comportamiento del alumnado. Para ello, se entrenarán las habilidades y actitudes para la comunicación y la negociación intercultural eficaz para optimizar la atención profesionalizada con la población culturalmente diversa.

    En definitiva, el objetivo del curso es crear un espacio de análisis, reflexión y generación de propuestas para dar solución a los problemas cotidianos de gestión de la diversidad.

    Todos los ponentes de las sesiones son profesionales que están trabajando, desde hace muchos años, en el ámbito de la inmigración, extranjería, mediación cultural y, en general, de la diversidad cultural. Entre ellos, la mediadora Intercultural y Formadora Siham Ater, el geógrafo Juan David Sempere, la profesora de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Alicante (UA) Lerdys Heredia y de Josep Buades e Inés Ricahrte, del CeiMigra.

    El acto de clausura, que se celebrará mañana a las 20:00 horas, correrá a cargo del vicerrector de Relaciones Internacionales de la UMH, Manuel Miguel Jordán Vidal, la alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso García, y el director general de Inmigración de la Generalitat Valenciana, Josep Maria Felip Sardá.

    Subir