elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Departamento del Hospital Universitario de Elche refuerza el personal sanitario para la Nit de l’Albà y de la Roà

  • El Hospital trabajará de forma coordinada con la Unidad de Quemados del Hospital General de Alicante

  • Como novedad este año la Nit de l’Albà contará con un cirujano plástico y un punto de atención continuada en el Altet

El Hospital General Universitario de Elche reforzará el personal como medida preventiva ante la posible llegada de pacientes accidentados durante la Nit de l’Albà. Otra noche que también será reforzada es del 14 al 15, la Nit de la Roà, en la que suele haber gran número de atendidos.

De esta forma, para la noche del 13 al 14 de agosto, fecha en que se celebra la conocida Nit de l’Albà, el Hospital Universitario incrementará algunos de sus servicios. Oftalmología, contará con un efectivo de presencia física y el servicio de Traumatología dispondrá de un médico adjunto más de guardia esa noche. El Hospital también tendrá preparado para la noche de 13 de agosto un quirófano adicional dotado con dos enfermeros y un auxiliar de enfermería.

Este plan de refuerzo cuenta como novedad este año con la incorporación de un cirujano plástico que se encontrará localizado para atender a aquellos pacientes que lo necesiten. El Hospital ilicitano cuenta con este servicio desde el pasado mes de enero, convirtiéndose así en centro de referencia en esta especialidad para todo el sur de la provincia de Alicante. Además, el Altet dispondrá del nuevo punto de atención continuada. Cabe destacar que el Hospital trabajará de forma coordinada con la Unidad de Quemados del Hospital General de Alicante.

Por otro lado, el doctor Enrique Mackenney, jefe de la Unidad de Mano, se encontrará localizado durante toda la jornada. El día 13 por la noche Urgencias dispondrá de un refuerzo de Enfermería compuesto por 2 enfermeros a los que se sumarán 2 auxiliares de enfermería.

En cuanto al personal no sanitario habrá un celador más de guardia, una persona de la limpieza más de lo habitual y en Admisión de Urgencias habrá un administrativo más para la recogida de datos en jornada nocturna.

Nit de la Roà
El número de urgencias durante la Nit de la Roà incrementa año tras año, las caídas e intoxicaciones etílicas aumentan considerablemente durante la noche del 14. Por ello, este año también se reforzará el personal del Hospital ya que además el día 14 es festivo. Así pues, Urgencias refuerza su personal con un facultativo internista más y el personal de enfermería aumenta con un enfermero y un auxiliar de enfermería. Además del personal ya mencionado también se reforzará con dos celadores, personal de seguridad y de limpieza.

El Punto de Atención Sanitaria de Toscar también forma parte del plan especial para la Nit de la Roà y reforzará con un enfermero más.

Todo este dispositivo especial tiene como fin agilizar la prestación sanitaria en unas fechas de gran demanda debido fundamentalmente a las quemaduras por manipulación de fuegos de artificio, así como traumatismos e intoxicaciones etílicas.

Balance 2004 – 2010 Nit de l’Albà
Entre los datos recogidos desde el Hospital General Universitario de Elche, en el 2007 se contabilizaron 27 heridos durante la noche del 13 al 14 de agosto, una cifra comparativamente menor con respecto al 2010 con un total de 15 atendidos.

La gravedad de las quemaduras también ha disminuido, mientras que en 2005 se atendieron 22 personas con pronóstico leve y 5 con pronóstico grave, este pasado año fueron un total de 13 leves y 2 graves que fueron trasladados a la Unidad de Quemados del Hospital General de Alicante.

El global de personas atendidas en el total del dispositivo dispuesto en Elche que engloba el Hospital, Cruz Roja, el PAS, DYA y PAC de Santa Pola el pasado año fueron 101, 45 personas menos que en 2009.

Gracias al refuerzo realizado en conjunto entre el personal del Hospital General Universitario de Elche, Cruz Roja, DYA, el Ayuntamiento de Elche y el Hospital General de Alicante cada año se reduce el número de personas heridas por pólvora.

 

Subir