elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell de la Joventut d’Elx (CJElx) renueva su órgano de dirección

  • La renovación se produce tras varios meses de negociación interna para consensuar una lista con garantías y amplio consenso para afrontar el próximo mandato

Tras valorar las organizaciones juveniles ilicitanas de manera negativa la gestión desarrollada por la anterior Comisión Permanente, y tras abrirse un proceso de diálogo entre las entidades que forman el CJElx, el sábado por la tarde se ha desarrollado una Asamblea General Extraordinaria en la que se ha elegido una nueva directiva que estará al frente del organismo durante los dos próximos años.

La persona que asumirá la presidencia es Juan Diego Bonmatí Sempere, joven ilicitano de 27 años Diplomado en Ciencias Empresariales, pertenece a diferentes organizaciones vinculadas al CJElx, entre las que se encuentra Joves Culés d’Elx, que es la asociación juvenil que lo avala. Juan Diego Bonmatí es también presidente de la Comisión de Fiestas San Andrés.

Junto a él estará un equipo de personas de diferentes organizaciones juveniles, que se han marcado como meta para los próximos años recuperar el protagonismo del movimiento asociativo juvenil en la ciudad a través del fortalecimiento de las asociaciones juveniles existentes, el impulso y acompañamiento de nuevas asociaciones juveniles y el liderazgo del Consejo de la Juventud de Elche.

El Consell de la Joventut d’Elx es una corporación pública sectorial que tiene por objeto la representación de todas las organizaciones juveniles de Elche, estén integradas en él o no, y la interlocución válida de la juventud ante la administración y las instituciones públicas y privadas, tal como dictamina la Ley de Juventud de la Comunidad Valenciana, recientemente aprobada.

En la actualidad, y tras un proceso de limpieza censal para responder a la nueva normativa autonómica en materia de asociacionismo y participación juvenil, el CJElx está integrado por cerca de una treintena organizaciones juveniles ilicitanas, tanto de la ciudad como de diferentes pedanías.

Tal como Juan Diego Bonmatí ha anunciado a las asociaciones juveniles presentes en la Asamblea General, durante su presidencia el organismo se va a centrar en todo lo relacionado con la potenciación de las organizaciones juveniles, y principalmente articulará mecanismos para incrementar la participación de las asociaciones que forman parte o tienen algún tipo de vinculación con el CJElx y buscará fórmulas para la corresponsabilidad de las entidades en el trabajo diario. También trabajará para acercarse a entidades juveniles sin vinculación con el CJElx y generará expectativas para promocionar su inclusión en el seno del CJElx.

A lo largo de la próxima semana el nuevo presidente del Consell de la Joventut d’Elx se pondrá en contacto con el nuevo edil de juventud, Manuel Rodríguez, para mantener el primer encuentro institucional. Durante el encuentro le presentará las líneas de trabajo marcadas en la Asamblea así como los principales retos que pretende asumir el CJElx durante la nueva etapa, y le trasladará las reivindicaciones históricas del asociacionismo juvenil local, principalmente en lo referido a la creación en Elche de un Hotel de Asociaciones.

La nueva directiva del CJElx se pondrá a trabajar con inmediatez en aquellas líneas de trabajo que resulten más prioritarias para el fortalecimiento del tejido asociativo juvenil. Reforzará y difundirá públicamente el compromiso y esfuerzo que realizan muchos y muchas jóvenes a través del asociacionismo juvenil para conseguir finalidades de amplio y necesario calado social; y pondrá en marcha un ambicioso y a su vez realista programa de acompañamiento en el desarrollo y promoción de las nuevas entidades juveniles que surjan en el municipio de Elche, a través de mecanismos técnico-políticos encaminados a la orientación, promoción, tutorización, seguimiento y fortalecimiento.

Dentro de las líneas a seguir, la nueva directiva apostará por un modelo de prestación de servicios frente al de realización de actividades, apostando por la formación de las entidades y sus responsables, y servicios que sirvan de apoyo al funcionamiento de las entidades juveniles.

 

Subir