elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital Universitario de Elche pone en marcha una técnica pionera en Cirugía Ortopédica

  • Se trata de una técnica de rescate protésico de rodilla que fue presentada en Londres en mayo y que el Hospital de Elche realizará de forma pionera en España

  • El especialista italiano Andrea Baldini intervendrá junto con los especialistas de la Unidad de Rodilla del Hospital ilicitano los días 7 y 8 de julio a 5 pacientes

La Unidad de Rodilla del Hospital Universitario de Elche, coordinada por el Dr José Luis Esteve y perteneciente al Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología, al frente del cual se encuentra el Dr. Fernando López Prats, pondrá en marcha esta misma semana una técnica pionera en España de rescate protésico de rodilla que presenta importantes beneficios.

Para ello, el Dr.Andrea Baldini, diseñador de esta nueva técnica, que fue presentada el pasado mes de mayo en Londres y que se realizará en el hospital de Elche de manera pionera en toda España, visitará el Hospital los días 7 y 8 de julio para aplicarla junto con los especialistas en esta materia.

El Dr. José Luis Esteve, el Dr. Alfredo Aguirre, y el Dr. José Nieto, componentes de la Unidad de Rodilla del centro ilicitano, realizarán durante los dos días un total de 5 intervenciones a pacientes acompañados por el especialista italiano.

Los pacientes que se beneficiarán de esta nueva técnica son aquellos a los que hay que practicarles un rescate protésico de rodilla, es decir, la sustitución de una prótesis total o parcialmente por otra cuando esta falla. Se trata de pacientes que tienen ya implantada una prótesis como tratamiento a su problema y que debe ser sustituida. Y es que, tal y como explican los especialistas, “no hay que olvidar que una prótesis de rodilla es un aparato rígido encastrado en un tejido duro pero vivo, que es el hueso. Por tanto la interacción entre ambos cuando la rodilla se mueve o se apoya originará tarde o temprano un aflojamiento por lo que en una media de 15 años es muy posible que la prótesis haya de ser sustituida por otra. Otro de los motivos para practicar esta revisión es el fin de la vida útil del la prótesis debido al desgaste del paso del tiempo”.

El Dr. Esteve ha explicado que “La novedad y la diferencia con las anteriores técnicas de rescate protésico de rodilla consiste en el instrumental utilizado, que es más sencillo y mucho más preciso y sofisticado. Se trata de un instrumental desarrollado directamente para este tipo de prótesis, lo que presenta importantes ventajas. No hay que olvidar que este tipo de técnicas son complejas y de gran dificultad técnica, en la que los tiempos quirúrgicos suelen ser largos”.

En esta misma línea los especialistas han manifestado que “la nueva prótesis supone un revolucionario cambio en el concepto de las revisiones de rodilla. El diseño de la misma mejora varios aspectos de los implantes utilizados hasta el momento y requiere de muy poco instrumental que a su vez es mucho más sencillo lo que deriva en una reducción del tiempo quirúrgico al no tener que emplear tantas piezas de instrumental diferentes para cada fase de la técnica. Esto supone también una mayor facilidad de aprendizaje de la técnica para los especialistas”.

Por otro lado, el Dr. Esteve ha querido destacar que “el objetivo último es la longevidad del reimplante, es decir, la durabilidad protésica para que el paciente no necesite volver a ser intervenido de nuevo. Además, la constante evolución y mejora de este tipo de técnicas nos lleva también a una mejor planificación preoperatoria e intraoperatoria con el objetivo de mantener el máximo estocaje de tejido óseo del paciente y restaurar la interlinea articular”.

Especialista y precursor de la técnica

El Dr. Andrea Baldini es el diseñador de esta nueva técnica de Cirugía Ortopédica y del instrumental necesario para llevarla a cabo. Baldini es Licenciado en Medicina y está especializado en Ortopedia y Traumatología por la Universidad de Florencia.

Parte de su formación la realizó en el Hospital for Special Surgery in New York, donde se especializó en la reconstrucción de cadera y rodilla. Ha publicado más de 25 artículos en revistas internacionales y ha escrito 15 capítulos de libros, a los que hay que sumar su participación en más de 200 foros por todo el mundo.

Subir