elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los mejores jugadores de boccia se citan en Elche para el Campeonato de España

  • Se celebra en Elche desde hoy hasta el domingo

  • Es un deporte paralímpico similar a la petanca, practicado por jugadores con parálisis cerebral o discapacidad física severa

Los mejores jugadores de boccia del panorama nacional se reúnen este fin de semana en Elche para disputar el Campeonato de España individual, de parejas y por equipos, que se celebra en el Palacio de los Deportes Miguel Hernández.

En esta competición sólo participan los campeones de cada región y los miembros de la selección nacional, que habitualmente ocupan los primeros puestos de sus respectivas categorías individuales (BC1, BC2, BC3 y BC4), por parejas (BC3 y BC4) y por equipos (BC1/BC2). En total, competirán 112 deportistas distribuidos en siete categorías, apoyados por 40 técnicos y 32 árbitros.

En BC1, competirán los tres primeros del ranking nacional: el orensano José Manuel Prado, el madrileño Paco Beltrán y el valenciano José Vaquerizo; mientras que en BC2 lo harán el granadino Manuel Ángel Martín (bronce individual en Pekín 2008), el castellanomanchego José Javier Curto (oro en Atenas 2004) y el barcelonés Pedro Cordero.

En la categoría BC3 participarán la riojana Sandra Peña, el jerezano José Manuel Rodríguez y la catalana Verónica Pamiés; en tanto que en la BC4 destacará el valenciano José Mª Dueso.

Hoy viernes, la competición comenzará con la primera ronda individual y la fase de cuartos de final. El sábado arrancará la competición de parejas y equipos.

Esta cita servirá como preparación para la Copa del Mundo de Boccia que se celebrará este mes de agosto en Belfast y que es clasificatoria para los Juegos Paralímpicos de Londres 2012.

Las competiciones de boccia, deporte paralímpico similar a la petanca, se organizan en cuatro categorías de discapacidad: la BC1 corresponde a deportistas que lanzan con manos o pies y precisan ayuda de un asistente; los de la BC2 son aquéllos que pueden lanzar sin ayuda.

La categoría BC3 precisa asistencia y realiza los lanzamientos con ayuda de una canaleta; todos ellos sufren parálisis cerebral. La categoría BC4 engloba a los deportistas con discapacidad física grave.

 

Subir