elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La investigadora Christine E. Holt de la Universidad de Cambridge, premio ‘Remedios Caro Almela 2011’ de la UMH

La investigadora Christine E. Holt de la Universidad de Cambridge, premio ‘Remedios Caro Almela 2011’ de la UMH
    El jurado de la quinta edición del premio ‘Remedios Caro Almela 2011’, convocado por la Cátedra ‘Remedios Caro Almela’ de la Universidad Miguel Hernández (UMH) y adscrita al Instituto de Neurociencias (centro mixto de la UMH y el CSIC), ha decidido esta mañana conceder este galardón a la profesora de Neurociencia del Desarrollo de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) Christine E. Holt. El premio está dotado con 20.000 euros.

    Christine Holt ha realizado grandes contribuciones a la comprensión de un aspecto fundamental de la neurobiología del desarrollo: los mecanismos por los que los axones navegan hacia sus objetivos dentro del cerebro. Utilizando enfoques técnicos innovadores, Christine Holt ha puesto de manifiesto la compleja naturaleza de las decisiones que se realizan durante el crecimiento del axón para su correcta orientación. Cabe destacar que fue pionera en la idea de que las proteínas se sintetizan y se degradan a nivel local en el cono de crecimiento y, de manera convincente, demostró que este proceso es necesario para su respuesta a las señales de orientación liberadas por otras células. Estos importantes descubrimientos abren nuevas perspectivas en el afán de resolver el problema de la regeneración de los axones centrales en búsqueda de soluciones para las lesiones traumáticas del sistema nervioso.

    Su trabajo ha recibido un unánime reconocimiento internacional. En los últimos años, ha sido conferenciante invitada en los principales congresos mundiales dedicados al estudio del desarrollo del sistema nervioso. El jurado del premio ‘Remedios Caro Almela 2011’ ha destacado la novedad, solidez y calidad de sus aportaciones y la alta productividad de su grupo de investigación en el momento actual.

    La profesora Holt nació en Wylam (Reino Unido) en 1954, se licenció en Ciencias Biológicas en la Universidad de Sussex y se doctoró en Zoología en el MRC de la Universidad Kings College de Londres. Tras estancias postdoctorales en Estados Unidos y Alemania, continuó su trabajo de investigación en la Universidad de Cambridge, donde en 2003 alcanzó el nivel de profesora de Neurociencia del Desarrollo. Es miembro de numerosas sociedades científicas, entre las que destacan: EMBO (European Molecular Biology Organization), Royal Society (FRS) y la Academia de Ciencias Médicas (FMedSci). Además, es revisora de las más prestigiosas revistas de neurociencia y autora de 96 artículos en las revistas mas destacadas de la biología actual.

    El jurado de la quinta edición del premio ‘Remedios Caro Almela 2011’ está integrado por el vicerrector adjunto de Investigación e Innovación de la UMH, Josep Xavier Barber, el director del Instituto de Neurociencias, Juan Lerma, el responsable de la Cátedra Remedios Caro Almela, Constantino Sotelo, el ganador de la edición anterior, Stephen Wilson, la directora del departamento de Regulación de la Morfogénesis del Sistema Nervioso en Vertebrados del Instituto Cajal de Madrid, Paola Bovolenta, y el jefe del equipo de Desarrollo del Sistema Nervioso del Ecole Normale Supérieure del Inserm (Francia), Patrick Charnay.

    La Cátedra de Neurobiología del Desarrollo ‘Profesora Remedios Caro Almela’ fue creada en 2000 como resultado de la iniciativa filantrópica de Fernando Martínez Ramos y su familia como homenaje a su esposa fallecida, Remedios Caro Almela. La Cátedra se creó en el marco del Instituto de Neurociencias, situado en el campus de Sant Joan d’Alacant de la Universidad Miguel Hernández de Elche y tiene como objetivo el fomento de la investigación sobre el sistema nervioso en sus niveles molecular, celular y orgánico, tanto en estado de normalidad como en condiciones patológicas, con un enfoque más particular hacia el estudio del desarrollo del sistema nervioso.

    El Premio Remedios Caro Almela a la investigación en neurobiología del desarrollo, de carácter bianual, fue creado en 2006 como parte de las actividades de la Cátedra. El premio se entregará en una ceremonia que se celebrará el 28 de octubre de 2011 en el Instituto de Neurociencias. Durante el acto, el científico ganador de la edición anterior del premio, Stephen Wilson, pronunciará una conferencia. El acto finalizará con la entrega de la Medalla de Oro del Instituto de Neurociencias a la familia Martínez Caro. Este reconocimiento se concedió en 2009 a Fernando Martínez Ramos, recientemente fallecido, por lo que será su familia la que recoja la medalla en su nombre.

     

    Subir