elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cirujanos y Anestesiólogos nacionales se reúnen en el Hospital Universitario de Elche para debatir sobre cáncer colorrectal

  • Se trata de la reunión anual del “Grupo Español Fast Track en Coloproctología” en la que participan especialistas de 14 hospitales españoles

  • El objetivo del grupo es el desarrollo de programas de rehabilitación multimodal precoz para el tratamiento quirúrgico del cáncer de colon

El Hospital Universitario de Elche ha acogido hoy la reunión anual del “Grupo Español Fast Track en Coloproctología” compuesto por cirujanos y anestesiólogos de 14 hospitales de ámbito nacional. Los facultativos realizan reuniones anuales para comentar resultados de grupo y debatir propuestas y protocolos de actuación, y en esta ocasión ha sido el Hospital ilicitano el centro elegido como anfitrión.

Los especialistas que conforman este grupo tienen como objetivo el desarrollo e implantación de programas de rehabilitación multimodal precoz a nivel nacional para el tratamiento quirúrgico del cáncer de colon, es decir, la combinación de varios métodos para el manejo del paciente quirúrgico encaminados a disminuir la respuesta al estrés quirúrgico y una recuperación más cómoda y precoz.

En palabras del Dr. Antonio Arroyo, Coordinador de la Unidad de Coloproctología, perteneciente al Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital ilicitano: “este tipo de programas de rehabilitación se llevan a cabo antes, durante y después de la cirugía en pacientes con cáncer colorrectal y presenta grandes ventajas como la mejora en el confort postoperatorio de los pacientes intervenidos por esta patología, la disminución de las complicaciones asociadas al proceso global de cirugía programada de colon y recto, la reducción de la estancia hospitalaria del paciente por una temprana recuperación y en definitiva un aumento de la calidad de vida”.

Para ello, estos protocolos de rehabilitación combinan la educación del paciente antes de la intervención, la reducción del estrés mediante nuevas técnicas anestésicas, analgésicas y farmacológicas, la cirugía mínimamente invasiva y la revisión de los principios fundamentales de la asistencia postoperatoria.

En el acto de hoy los especialistas han comentado los resultados de los diferentes grupos, han realizado nuevas propuestas y han actualizado conocimientos.

Cáncer colorrectal

Según datos de la “Alianza para la Prevención de Cáncer de Colon”, integrada por diversas sociedades científicas: en Europa, el cáncer de colon es ya el tumor maligno más frecuente cuando se cuentan ambos sexos conjuntamente, con más de 400.000 personas afectadas anualmente. Sólo en España se diagnostican unos 25.000 nuevos casos cada año. Aproximadamente unos 30 o 40 por cada 100.000 habitantes.

Sin embargo, paradójicamente, el cáncer de colon es uno de los más tratables. Un diagnóstico precoz aumenta enormemente las probabilidades de curación. Se calcula que, si se detecta a tiempo, el cáncer de colon se puede curar en un 90% de los casos.

Subir