elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Emotiva y llena de dolor la concentración ciclista en Elche

Emotiva y llena de dolor la concentración ciclista en Elche
    Ayer tuvo lugar en Elche una concentración ciclista, organizada por la Unión Ciclista Ilicitana, con el fin de guardar un minuto de silencio por las víctimas del fatal accidente de tráfico ocurrido el pasado domingo en la CV-86 (Vía Parque), a la altura de Torrellano, con el resultado del fallecimiento de dos ciclistas de 60 y 24 años, Andrés Sanchez y Adrián Medinilla.

    Al acto acudieron cerca de 300 ciclistas de la ciudad ilicitana, Santa Pola, Crevillente, Alicante, San Juan y Torrevieja, a los que se sumaron las familias de los afectados, que con un gran dolor participaron con el apoyo moral de todos.

    La concentración comenzó en la Plaza de las Chimeneas a las 11:00 de la mañana donde los ciclistas se reunieron con el fin de realizar un recorrido por las calles mas céntricas de la ciudad hasta llegar a la plaza de Baix. En el centro de ésta se desplegó una gran pancarta en la cual se exponía “Por una mejor convivencia entre conductores y ciclistas en las carreteras. Hay sitio para todos, por favor respeta las normas. En memoria de las víctimas en accidentes de tráfico”.

    Sobre las 11:30 la Unión Ciclista Ilicitana lanzó un mensaje para sensibilizar a los conductores del peligro que corren los que practican este deporte, “nuestro cuerpo es nuestro chasis, el que para los golpes”, también señalaron que las leyes de seguridad vial son básicas, de sentido común y muy fáciles de cumplir. También reivindicaron unos mejores carriles bici adaptados a ciclistas deportivos y no recreativos, impulsar una mejor limpieza de éstos y unas instalaciones, inexistentes en la ciudad, para el correcto entrenamiento del colectivo.

    Más tarde se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas, tras el cual el padre del joven fallecido, José Antonio Medinilla, alzó la voz con el fin agradecer a todos los asistentes el apoyo brindado: “mi hijo murió haciendo lo que le apasionaba y si la muerte de mi hijo sirve para concienciar a los que llevan coche de que somos deportistas, bienvenida sea, pero que ésto se arregle de una vez por todas”, ademas señaló que “el ciclista tiene que respetar al conductor y el conductor al ciclista”. La impotencia de los familiares fue un signo destacado durante toda la jornada.

    Rafael Rodríguez, presidente de la Unión Ciclista Ilicitana, remarcó al finalizar el acto muy conmovido e indignado: “no hay cultura ciclista”, además señaló: “se me parte el corazón cada vez que escucho una noticia como ésta y el tenerla hoy tan cerca y al mismo tiempo ver a mis jóvenes promesas me causa impotencia a la vez que miedo”.

    Según el estudio realizado por RACE, la siniestralidad del colectivo ciclista se ha visto incrementado en los últimos años en un 15%, cada cuatro días fallece un ciclista en las carreteras y diariamente siete resultan heridos.

    La Unión Ciclista Ilicitana quiere destacar que no quiere que ésto se quede solo en un acto, sino que sirva de reflexión para cada uno de nosotros y de todos los que circulamos por la carretera.

     

    Subir