elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UMH presenta el ‘Primer Programa de Voluntariado en las escuelas de Nemba en Ruanda’

La UMH presenta el ‘Primer Programa de Voluntariado en las escuelas de Nemba en Ruanda’
    MÁS FOTOS
    La UMH presenta el ‘Primer Programa de Voluntariado en las escuelas de Nemba en Ruanda’ - (foto 2)
    El rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Jesús Tadeo Pastor Ciurana, y el director del Centro de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado de la UMH, Mariano Pérez Arroyo, han presentado esta mañana el ‘Primer Programa de Voluntariado en las escuelas de Nemba en Ruanda’ de la Universidad. El objetivo de este proyecto, único en la Comunidad Valenciana, es estimular la participación de los miembros de la comunidad universitaria en proyectos de solidaridad y cooperación al desarrollo.

    En total, se han seleccionado 21 voluntarios, de las 66 solicitudes recibidas, entre el Personal de Administración y Servicios (PAS), el Personal Docente e Investigador (PDI) y los estudiantes de la UMH. Además del voluntariado, que se realizará en las escuelas de Nemba, los beneficiarios de esta convocatoria recibirán una formación específica sobre temas de cooperación e historia contemporánea del África subsahariana y geopolítica.

    Los voluntarios colaborarán en la formación y capacitación del profesorado de las escuelas de Nemba en diversas áreas de conocimiento o en el refuerzo del alumnado de estas escuelas, a través de talleres lúdico formativos dirigidos a niños de entre 6 y 12 años. Para ello, se impartirán cursos de diferentes especialidades, entre los que destacan: ingles, informática, matemáticas, geografía y deportes.

    Durante los fines de semana de su estancia, los voluntarios disfrutarán de sesiones de cine sobre temas africanos y discusiones sobre geopolítica africana. También, realizarán visitas guiadas a distintos puntos del país.

    El proyecto se desarrollará entre julio, agosto y septiembre. Cada mes acudirán siete voluntarios que se incorporarán a las labores asignadas por dos coordinadores, que actúan entre la dirección de la escuela y los colaboradores. De este modo, se conseguirá una perfecta integración de sus funciones con los programas nacionales de educación.

    Los participantes del programa aportarán una parte de los gastos de su traslado. La otra parte del viaje a Ruanda correrá a cargo de la UMH, así como la manutención y los desplazamientos realizados por el interior del país. Asimismo, los voluntarios se alojarán en una de las residencias que la UMH dispone en las proximidades de la escuela.

    Desde 2002, la UMH trabaja asiduamente en Ruanda y ha realizado múltiples proyectos de desarrollo centrados en la provincia norte, en el distrito de Gakenke. Este programa de voluntariado puede realizarse en el momento actual gracias a la existencia de infraestructuras, creadas ex profeso para su ejecución.

    Entre los proyectos realizados, está la creación de una escuela de enfermería, una escuela de especialidades sanitarias, tanto para médicos como para personal de enfermería, y la rehabilitación del hospital de Nemba. Además, se han construido escuelas de formación profesional, primaria y secundaria.

    Estas estructuras incluyen residencias para voluntarios, anejas a las construcciones realizadas. Las escuelas, el último gran proyecto ejecutado, han dotado a la zona de unas estructuras capaces de albergar a mil quinientos niños y niñas en las mejores condiciones.

     

    Subir