elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Departamento del Hospital Universitario de Elche informa a la población sobre la enfermedad celíaca

    La Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario de Elche, ha organizado una sesión informativa con el objetivo de dar a conocer a la ciudadanía la enfermedad celiaca.

    Esta patología consiste en la intolerancia permanente a las proteínas del gluten presentes en los cereales como el trigo, la cebada, el centeno y la avena. Normalmente se produce en personas con predisposición genética pero los expertos estiman que sólo 1 de cada 10 celiacos está diagnosticado, de ahí la importancia de la sesión informativa que tendrá lugar el próximo 18 de mayo.

    En el acto del miércoles, la Dra. Mariana Fe García Sepulcre, especialista del Servicio de Digestivo del Hospital Universitario de Elche, explicará a los asistentes los pormenores de la enfermedad, su diagnóstico, tratamiento y la situación actual. Además, la charla contará también con la presencia de Mª Angeles Sánchez, Vicepresidenta de la Asociación de Celíacos de la Comunidad Valenciana (ACECOVA) y responsable de Alicante y provincia.

    Síntomas, diagnóstico y tratamiento
    En relación con los síntomas que presenta la enfermedad celiaca, la Dra. García ha explicado que “esta patología provoca en los niños principalmente síntomas digestivos, como pueden ser la diarrea, el dolor y la distensión abdominal. Además puede presentar también retraso pondero-estatural, vómitos, defectos en el esmalte dental etc”.

    En el caso de los adultos, la especialista explica que “la patología puede causar con síntomas aislados y muy diversos tanto digestivos como extra-digestivos. Así pues, puede presentar cansancio, fatigabilidad, anemia, estreñimiento etc, entre otros”.

    Por otro lado, en la charla se hablará de las formas de diagnóstico de la enfermedad así como del tratamiento, haciendo especial hincapié en la dieta sin gluten estricta, obligatoria para este tipo de pacientes y resolviendo las dudas que puedan presentar los asistentes.

    La sesión informativa, patrocinada por la Fundación Peláez Castillo, forma parte del proyecto “Investigación y Sociedad” y engloba una serie de sesiones sobre las enfermedades con más trascendencia en la sociedad como son el alzheimer, el cáncer de mama, las alergias, el SIDA o la planificación familiar; que se vienen celebrando con gran éxito desde octubre de 2008.

    La charla, que es de entrada libre, se desarrollará el próximo miércoles 18 de mayo a las 20:00 horas en el Aula Cultural de la CAM situada en C/ Kursaal 1, Elche.

    Subir