elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Francisco Camps firma un acuerdo histórico con los regantes de El Hondo para compatibilizar los usos agrícolas con el medio ambiente

Francisco Camps firma un acuerdo histórico con los regantes de El Hondo para compatibilizar los  usos agrícolas con el medio ambiente
  • En la Asamblea Extraordinaria de la Comunidad General de Regantes ‘Riegos de Levante’ Margen Izquierdo del Río Segura

MÁS FOTOS
Francisco Camps firma un acuerdo histórico con los regantes de El Hondo para compatibilizar los  usos agrícolas con el medio ambiente  - (foto 2)
Francisco Camps firma un acuerdo histórico con los regantes de El Hondo para compatibilizar los  usos agrícolas con el medio ambiente  - (foto 3)
El President de la Generalitat, Francisco Camps, ha firmado hoy en Elche un acuerdo histórico con los regantes del Parque Natural de El Hondo para compatibilizar los usos agrícolas con el medio ambiente.

El Jefe del Consell ha presidido la Asamblea Extraordinaria de la Comunidad General de Regantes ‘Riegos de Levante’ Margen Izquierdo del Río Segura, la más importante de Europa. Está constituida por distintas comunidades que agrupan a unos 21.000 regantes y unas 30.000 hectáreas.

El convenio firmado hoy entre Consell y Regantes fija las condiciones técnicas que determinarán la gestión hídrica de los embalses de El Hondo que hará posible tanto la preservación medioambiental del parque natural como el uso de los embalses reguladores para el riego.

Durante su intervención, Camps ha agradecido el esfuerzo unido de todos aquellos que han trabajado a diario para llevar a cabo este acuerdo y ha defendido el agua como un recurso natural de todos los españoles cuyo uso y distribución debe planificarse desde la solidaridad.

“Durante estos ocho años de President de la Generalitat me he entregado a toda la Comunitat, pero si me he entregado con en cuerpo y alma ha sido fundamentalmente al tema del agua, a los regantes y a los agricultores de esta tierra” ha señalado.

Así, ha afirmado que el agua “es una cuestión de enorme complejidad pero cuando hay ganas y voluntad de solucionarlo al final se soluciona” y se ha comprometido a seguir trabajando para que el trasvase del Ebro y los que hoy existen sean una realidad con una distribución solidaria y sostenible.

Así, el jefe del Consell ha subrayado la necesidad de llevar agua a aquellas zonas en las que se generan oportunidades. “La planificación hídrica nacional es sinónimo de creación de empleo y riqueza que repercuten no sólo en las zonas receptoras, sino sobre todo el país”.

“El compromiso del Consell es firme y se demuestra con hechos e inversiones concretas, defendiendo vuestros intereses y reclamando siempre los trasvases”, ha asegurado el President.

Gestión eficaz y eficiente
Desde 2003, se ha desarrollado al máximo la política de ahorro y gestión eficiente del agua en la Comunitat Valenciana. En el marco del Plan Infraestructuras Estratégicas 2004-2010, la Generalitat ha invertido 1.389,9 millones de euros en infraestructuras hidráulicas, destinadas a mejorar la gestión del agua, depurar y reutilizar las aguas, modernizar regadíos, mejorar el abastecimiento a los municipios y proteger frente a inundaciones.

Además, desde 2003, se ha puesto en funcionamiento una depuradora al mes y la Comunitat se ha convertido en territorio líder en aprovechamiento del agua residual. El agua reutilizada en la Comunitat supone más de una tercera parte de toda el agua que se reutiliza en España.

También se ha puesto en marcha el “Plan 100 x 75”, con el que se depurará el 100 por cien de todas las aguas residuales de la Comunitat, incluyendo las poblaciones más pequeñas, y se reutilizará el 75 por ciento del agua depurada.

Entre 2003 y 2010, se han modernizado más de 90.000 hectáreas, con una inversión que supera los 365 millones de euros. Ello ha permitido que el 78 por ciento de la superficie de regadío se encuentra modernizada a riego localizado.

Convenio entre Generalitat y Regantes
En la jornada de hoy se ha firmado el Convenio de colaboración entre la Generalitat y la Comunidad General de Regantes Riegos de Levante, Margen Izquierda del Segura, para la gestión hídrica de los embalses de Levante y Poniente del Parque Natural de El Hondo.

El convenio fija las condiciones técnicas que determinarán la gestión hídrica de los embalses de Levante y Poniente integrados en el Parque Natural del Hondo. Estos criterios hacen posible tanto la preservación de los valores ambientales del parque como el uso de los embalses reguladores para el riego.

Se constituirá una Comisión Técnica para el seguimiento de las actuaciones y la valoración hidrológica de la situación. Estará formada por cuatro miembros, dos nombrados por la Comunidad de Regantes y dos nombrados por la Generalitat, expertos en gestión hídrica y medio ambiente cada uno de ellos. Funcionará por consenso y garantizará la aplicación de las normas de explotación con sentido común y velando por la compatibilidad entre los usos ambiental y regulador.

Además, la Generalitat solicitará a la Confederación Hidrográfica del Segura un caudal ambiental de 4 hectómetros cúbicos al año que garantice los ecosistemas y sus beneficios.

Asimismo, el Consell declarará como obra de emergencia la implantación de un desagüe de fondo en el embalse de Poniente. Se incluye también en el Plan 100x75 la conducción desde las depuradoras de Alicante-Rincón de León, Elx-Arenales y Santa Pola de las aguas sobrantes para su uso ambiental en El Hondo y uso directo de los regantes. Estas obras darán garantía a los aportes a El Hondo en materia medioambiental y de regadío, así como otras obras menores de mejora de bombeos

Subir