elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís apoya el impulso de un parque natural agrario en Carrizales que permita un desarrollo económico sostenible

  • La iniciativa pasa por el cultivo de alimentos que tengan la calidad como valor añadido

Compromís per Elx ha dado su apoyo a la propuesta de que la zona de Carrizales se convierta en un parque natural agrario en el que se impulse una actividad económica ligada al producto agrícola de calidad y, al mismo tiempo, se conserve el paisaje y ecosistema de esta zona de alto valor ecológico.

Así lo han explicado hoy la candidata de Compromís a la alcaldía de Elche, Àngels Candela, y la candidata autonòmica de Compromís, Mireia Mollà, durante su visita a los Carrizales, junto a los miembros de la Unió de Llauradors Juan Miguel Muntaner y Alberto Travé y el presidente del parque agrario de Carrizales, Manuel Esclapez.

Àngels Candela ha asegurado que “Compromís per Elx asume las reivindicaciones de la Unió respecto al parque natural agrario en Carrizales porque se trata de un proyecto que contempla la preservación de un territorio, un paisaje y un ecosistema y propone, además, la realización de unas actividades agrícolas y económicas que no deterioran el territorio y están vinculadas al Camp d’Elx”.

La candidata municipal de Compromís ha destacado que el potencial de esta iniciativa pasa por “dar un valor añadido a los alimentos que aquí se producen, en tanto que son un producto de calidad”, una diferenciación que considera que “es la que garantizará un futuro a los alimentos del Camp d’Elx”.

“Apoyamos que se hagan productos con valor añadido para que puedan tener una salida muy importante en el mercado y también estamos de acuerdo en favorecer diversas actividades vinculadas a estos productos, a través de pequeñas empresas agrarias”, ha añadido Àngels Candela.

Juan Miguel Muntaner ha explicado que el objetivo de la Unió de Llauradors es “que Carrizales se conserve como paraje agrícola a través de una agricultura ecológica con la que producir alimentos de calidad que sean consumidos en el entorno”, un punto –el de la producción agrícola- que es el que permite que se conserve el ecosistema actual de Carrizales, “ya que de lo contrario el parque se convertiría en una estepa salina”.

Tanto Muntaner como Esclapez han señalado también la necesidad de desarrollar pequeñas industrias artesanales agroalimentarias en algún municipio cercano a Carrizales para lograr que los productos que aquí se cultivan puedan envasarse con la marca de calidad del propio parque natural agrario y contemplan, a su vez, la posibilidad de convertir estos centros de producción también en lugares turísticos.

La Unió de Llauradors aboga también por utilizar este territorio como un espacio periurbano que sirva de esparcimiento a las poblaciones vecinas y que genere un desarrollo económico en las mismas, que serían las que acogerían el turismo rural que podría desarrollarse alrededor de Carrizales.

Para poder llevar a cabo este proyecto, La Unió reclama la creación de un consorcio en el que estén incluidos el Ayuntamiento, la Diputación, la Conselleria de Medio Ambiente, el Ministerio de Medio Ambiente, las universidades UMH y UA, la iniciativa privada y los agentes sociales, una reivindicación a la que también se suma Compromís per Elx.

Al mismo tiempo, Compromís apoya la petición de crear una denominación de origen del melón de Carrizales para que pueda competir en la misma división que zonas de Madrid y Castilla-La Mancha.

Subir