elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La oficina para la captación de fondos europeos en Elche recibe más de 1.000 consultas desde su inauguración

    El punto de información y captación de fondos de la Unión Europea situado en Elche ha registrado más de 1.000 consultas desde que fue creado, según ha informado el secretario autonómico de Relaciones con el Estado y con la Unión Europea, Rafael Ripoll.

    Esta oficina, que se constituye como el quinto punto de información europea impulsado por la Generalitat, fue inaugurada en noviembre de 2010 para fomentar la participación de la sociedad civil valenciana en programas e iniciativas de la Unión, así como para promover la captación de ayudas comunitarias entre el potente tejido industrial y empresarial ilicitano.

    Cabe recordar que, gracias a la activa participación del Consell en Europa, la Comunitat ha colaborado en 115 proyectos europeos que han atraído más de 85 millones para nuestra región en los últimos 7 años.

    Perfil de las consultas realizadas
    Los temas más consultados por los ciudadanos en Elche han sido la formación en otros países comunitarios, los períodos de prácticas, las posibilidades de contratación y de carrera en las instituciones de la Unión Europea, la red de trabajo Eures, así como las becas de movilidad.

    Asimismo, durante el primer trimestre de 2011, el interés de los más jóvenes se ha centrado especialmente en el Servicio de Voluntario Europeo, coincidiendo con el Año Europeo del Voluntariado 2011. Al respecto, el secretario autonómico ha señalado que “a través del voluntariado, las personas aprenden, aprovechan sus capacidades y amplían sus redes sociales, lo que con frecuencia da lugar a nuevas o mejores oportunidades de empleo, y estimula su desarrollo personal y social”.

    Jóvenes y empresas, los que más consultas realizan
    “La oficina ha registrado numerosas visitas de jóvenes, que acuden al centro en busca de asesoramiento para ampliar sus oportunidades de empleo en un escenario que demanda nuevas destrezas”, ha destacado Ripoll.

    Además, los niños se han erigido como otro importante colectivo receptor de información sobre la Unión Europea y sus instituciones. “Este público requiere que la divulgación de contenidos comunitarios sea atractiva y por eso resulta fundamental explicar qué es la Unión por medio de recursos didácticos, tales como cuentos, pósters, postales, juegos y material audiovisual”, ha explicado Rafael Ripoll.

    En este sentido, los alumnos del Centro Ocupacional La Tramoia han sido los primeros en 2011 en visitar las instalaciones del punto de información europea de Elche y en recibir material escolar de temática comunitaria.

    El último colectivo que acude a la oficina europea de Elche está compuesto por empresas y entidades locales que quieren formar parte de diferentes proyectos comunitarios y de las oportunidades de financiación destinada a las PYMES.

    Estrecha colaboración con la UMH de Elche
    Desde la rúbrica en julio del pasado año del convenio de colaboración entre la Generalitat y la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), ambas instituciones han trabajado de manera conjunta para acercar la Unión Europea a los ciudadanos de la región.

    “En un mercado globalizado y altamente competitivo, conocer las reglas del juego de la Unión Europea es una cuestión de suma importancia para los alumnos. Este acuerdo con la Universidad Miguel Hernández busca precisamente desarrollar profesional y académicamente a los universitarios con la finalidad última de que puedan integrarse con garantías en el mercado laboral”, ha manifestado Ripoll.

    Gracias a este convenio, la Generalitat y la UMH de Elche han organizado diversas charlas y presentaciones de temática europea, y han colaborado estrechamente en la difusión de información y en la distribución de documentación y material a otras instituciones con el propósito de incentivar la participación de los actores locales y regionales en los programas comunitarios.

    Entre estas presentaciones, destaca la participación de la oficina ilicitana en las XIV Jornadas de Empleo, donde se explicaron cuáles son las posibilidades de formación y becas para los universitarios en el ámbito europeo.

    Subir