elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La comisión de urbanismo aprueba el proyecto de expansión urbana de Torrellano

  • El Ayuntamiento se quedará con los huertos de les Portes Encarnades y de Sansano cuando se urbanice el sector E-16

  • Urbaser presenta un proyecto para ampliar el vertedero de residuos industriales no peligrosos de Ferriol

  • El Pleno aprobará el martes 26 el Plan Especial del Clot de Galvany

El concejal de Urbanismo, Alejandro Pérez, ha informado en rueda de prensa de los asuntos tratados en la Comisión de Urbanismo celebrada esta mañana, la última el presente mandato. La Comisión de Urbanismo ha dictaminado favorablemente el programa de actuación integral para la ampliación urbana del núcleo de Torrellano.

Se trata del sector TO-3 del Plan General de 1998 y es la mayor actuación urbana prevista para esta pedanía, ya que el área de reparto tiene 283.000 m2 de suelo. La reserva de suelo dotacional es de 44.150 m2, de los cuales la mitad serán para uso deportivo y recreativo, y la otra mitad a usos educativos. La reserva para zonas verdes es de 52.863 m2 y para plazas y viarios otros 91.344 m2. Por lo que respecta a la edificabilidad, el edil ha informado de que está prevista la edificación de 1.516 viviendas.

Alejandro Pérez ha explicado que este desarrollo estaba pendiente de informes sectoriales como los que debían ser emitidos por Aviación Civil y AENA, debido a la cercanía con el aeropuerto. Ambos informes han resultado favorables, por lo que se da vía libre a la urbanización y se adjudica a la mercantil Cerlusan S.L. El edil de Urbanismo ha subrayado que Torrellano se está consolidando como uno de los espacios más atractivos del término municipal de Elche para vivir e invertir, gracias a proyectos como la ampliación de IFA o el crecimiento de “Elche Parque Empresarial”.

La Comisión de Urbanismo ha dictaminado también favorablemente la modificación del plan parcial del sector E-16, previsto también en el Plan General del 98. Se trata del sector ubicado junto al cauce del río Vinalopó, comprendido entre el Pont de la Generalitat y la rotonda de salida hacia la carretera de Dolores.

El edil ha informado que este Plan Parcial se aprobó ya en junio de 2002, pero estaba sujeto a que se aprobaran los informes sectoriales de la Dirección General de Patrimonio de la Generalitat y el de la Consellería de Educación. El primero se recibió aprobado en el Ayuntamiento el pasado mes de diciembre de 2010 y el segundo, también favorable, en marzo de este mismo año.

Lo más relevante, ha señalado Alejandro Pérez, es que con el desarrollo de este sector el Ayuntamiento adquirirá los huertos de Les Portes Encarnades y el de Sansano. El edil ha señalado que esta iniciativa está enmarcada en el proceso emprendido por el Ayuntamiento desde la aprobación del último Plan General para adquirir la titularidad de la gran mayoría de los huertos urbanos del palmeral histórico de la ciudad, declarados por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. Esto ha permitido, según el concejal, mantenerlos y conservarlos en buen estado, así como ponerlos a disposición del uso y disfrute de los ciudadanos. La actuación incluirá una manzana comercial y una zona residencial con 979 viviendas.

En tercer lugar, la Comisión de Urbanismo ha dictaminado también favorablemente someter a información pública la propuesta de la empresa Urbaser para proceder a la ampliación del vertedero de residuos industriales no peligrosos de Ferriol, que se encuentra actualmente colmatado hasta un 80%. La superficie actual del vertedero es de 40.000 m2 y la superficie a ampliar sería de 87.000 m2, con una inversión de 4 millones de euros.

La Comisión de Urbanismo ha dictaminado también el Plan Especial del Clot de Galvany, ya que al tratarse de un Paraje Natural Municipal necesita tener un instrumento urbanístico adecuado que recoja todas las actuaciones de protección que se llevan a cabo. Este ha sido redactado por los técnicos municipales y será aprobado presumiblemente en el Pleno del próximo martes 26 de abril.

Por último, Alejandro Pérez ha informado que el Ayuntamiento va a ejecutar las acciones necesarias para proceder a completar la urbanización de un residencial en la pedanía de Balsares que quedó sin terminar, tal como se comprometió con los vecinos. Se trata de un desarrollo que quedó interrumpido en 1994 y que afecta a 37 parcelas. La intervención, que consistirá en ejecutar viales, aceras, alumbrado, etc., tendrá un coste aproximado de 567.000 euros, que serán sufragados en partes proporcionales por los propietarios de las parcelas.

Subir