elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 200 especialistas participarán en el XIX Congreso Nacional de Urología Funcional en Elche

  • El evento, que contará con ponentes de prestigio internacional, ha sido organizado por el Servicio de Urología del Hospital Universitario de Elche

  • En esta ocasión, en la Reunión Nacional se tratará principalmente la Incontinencia Urinaria y la Hiperplasia benigna de próstata

El Palacio de Congresos de Elche acogerá los próximos días 7 y 8 de abril la “XIX Reunión Nacional del grupo de Urología Funcional Femenina y Urodinámica de la Asociación Española de Urología” a la que se prevé que asistan más de 200 especialistas de todo el territorio nacional.

El evento, organizado por el Servicio de Urología del Hospital Universitario de Elche, contará además con la presencia de importantes personalidades de talla internacional, que serán los encargados de impartir las ponencias y transmitir su experiencia a los asistentes.

Así, en esta ocasión los principales temas en los que se centrarán los expertos serán la Incontinencia Urinaria y por otro lado la Hiperplasia Benigna de Próstata.

Incontinencia urinaria
El Dr. Prieto, Urólogo del centro ilicitano explica que “en el caso de la incontinencia nos centraremos en todas sus modalidades que afectan a la mujer, al varón, al niño y al anciano. Se trata de una patología que tiene una afectación en la calidad de vida de los pacientes que la padecen. Esta patología es más frecuente en la mujer a partir de los 15 años y sobre todo en las mujeres que han tenido varios partos, aumentando su frecuencia con la edad”.

El servicio de Urología del Hospital Universitario de Elche cuenta una Unidad Integral de Suelo Pélvico desde el año 2008 donde se tratan dichos procesos, incluyendo el entrenamiento muscular del suelo pelviano, siendo dicha unidad la única con este carácter que existe en nuestra provincia.

También se hablará en el congreso urológico del tratamiento quirúrgico de la incontinencia urinaria femenina mediante el uso de mallas libres de tensión que presentan resultados de curación en un 85% de los casos.

Hiperplasia benigna de próstata
Por otro lado, en relación a la Hiperplasia benigna de próstata el Dr. Ernesto de Nova, jefe de Servicio de Urología del Hospital, explica que “esta patología consiste en un aumento del tamaño de la glándula prostática que aparece en los varones a partir de los 40 años de edad y que afecta a un tercio de ellos. En el acto de la semana que viene se discutirán las últimas actualizaciones en el diagnóstico y tratamiento”.

Expertos del hospital ilicitano se centrarán en el tratamiento tanto médico como quirúrgico, analizando las diferentes fuentes de energía empleadas como el láser, RTU convencional, plasmakinético etc.

En este último aspecto destaca la intervención del Profesor Windaele de Bélgica, quien actualizará el papel de la Urodinámica en el diagnóstico de la Hiperplasia Benigna de Próstata.

Por su parte, Profesor Bautrant, de París, analizará el síndrome del dolor pélvico crónico y el tratamiento de la cirugía del atrapamiento del nervio pudendo,

Asimismo, se presentará la situación actual del empleo de la Toxina Botulínica en el tratamiento de algunas patologías urológicas.

Por otro lado, el evento acogerá también un taller práctico de Enfermería en Urodinámica e incontinencia urinaria y además, serán presentadas más de 40 comunicaciones libres recibidas de diferentes hospitales del país que reflejarán su experiencia en el diagnóstico y tratamiento de la incontinencia urinaria y patología funcional urológica.

 

 

Subir