elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente informa a los vecinos de las pedanías de Elche sobre los valores de El Hondo y las Salinas

  • Técnicos de la conselleria han impartido conferencias en centros culturales de siete pedanías ilicitanas

La Conselleria de Medio Ambiente ha informado a los vecinos de las pedanías de Elche sobre los valores ambientales y paisajísticos de los parques naturales de El Hondo y las Salinas de Santa Pola.

El objetivo de la iniciativa, en la que colaboran el Ayuntamiento de Elche y los centros culturales de las pedanías, es difundir entre los vecinos de los núcleos pedáneos, que se hallan en el entorno de ambos parques naturales, la importancia de la conservación de estos espacios protegidos por su gran riqueza biológica, cultural e histórica.

Con este objetivo, la Conselleria de Medio Ambiente ha impartido conferencias informativas en los centros sociales de siete pedanías de Elche: La Marina, Las Bayas, Valverde, Torrellano, La Hoya, Perleta y L’Altet. A estas charlas, que se complementarán próximamente con visitas guiadas a los parques naturales, han asistido un total de 150 personas.

Durante las jornadas, Medio Ambiente ha subrayado la necesidad de mejorar el conocimiento público de las amenazas a la biodiversidad y los medios para conservarla; hacer hincapié en la historia común existente entre Elche y los parques naturales; e instar a la colaboración de la población local y asociaciones de Elche y sus pedanías en la conservación y protección de estos espacios.

En las diferentes jornadas, los técnicos de la Conselleria de Medio Ambiente han insistido en la importancia de poner en valor el Hondo y las Salinas de Santa Pola espacios que, además de estar protegidos mediante la figura de parque natural, cuentan con la calificación de Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA); zona LIC de singular interés para la Unión Europea y humedales de importancia internacional según la conferencia RAMSAR.

Patrimonio ambiental y cultural
Uno de los valores más significativos de estos parques naturales, han subrayado los técnicos de Medio Ambiente, es que son en buena medida un producto de la intervención humana. De hecho, hoy en día todavía se da la coexistencia entre usos tradicionales, como caza, pesca y agricultura, con la gestión y conservación del medio ambiente.

También se ha subrayado en las conferencias el rico patrimonio de avifauna existente en los parques, con la presencia de grandes colonias de cría de algunas aves como la avoceta, la cigüeñuela y el charrancito o chorlitejo patinegro, entre otras especies. En este sentido, una de las grandes imágenes de estos parques son las concentraciones de hasta 8.000 flamencos en algunas épocas del año.

 

Subir