elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Francisco Camps afirma que seguirá trabajando para que llegue el agua que necesita la agricultura

Francisco Camps afirma que seguirá trabajando para que llegue el agua que necesita la agricultura
  • En la inauguración del embalse “Conseller José Ramón García Antón” en Elche

  • Asegura que las últimas sentencias que afirman que el agua es de todos los españoles avalan la política de trasvases defendida por el Consell

  • Destaca que en la Comunitat somos los mas eficientes y que de cada gota de agua hacemos prosperidad y futuro

MÁS FOTOS
Francisco Camps afirma que seguirá trabajando para que llegue el agua que necesita la agricultura   - (foto 2)
Francisco Camps afirma que seguirá trabajando para que llegue el agua que necesita la agricultura   - (foto 3)
Francisco Camps afirma que seguirá trabajando para que llegue el agua que necesita la agricultura   - (foto 4)
El President de la Generalitat, Francisco Camps, ha afirmado que seguirá trabajando para que llegue el agua que necesita la agricultura Valenciana.

El Jefe del Consell ha realizado estas declaraciones durante la inauguración del embalse “Conseller José Ramón García Antón” en Elche, una infraestructura que ha supuesto una inversión de 5 millones de euros y que ha sido construida para que los regantes almacenen las aportaciones de agua que recibirán del trasvase Júcar-Vinalopó.

Durante su intervención, el Jefe del Consell ha recordado la derogación del Plan Hidrológico Nacional y ha destacado que los ciudadanos de esta comunidad siguen luchando para generar la infraestructura que permita seguir creciendo, cultivando y produciendo y para preparar esta tierra para que “cuando el agua que sobra en otros lugares venga encuentre un campo preparado para ser utilizado de la mejor manera posible”.

Así, Camps se ha referido a las sentencias del TC que dicen que el agua de España es de todos los españoles y ha remarcado que avalan la postura defendida por el Consell. En este sentido, ha apelado a la solidaridad y justicia entre los diferentes territorios de España. “Nos gusta la lealtad, nos gusta la unidad y nos gusta el reparto equitativo de los recursos que es de todos nuestros compatriotas”, ha expresado.

De esta forma, ha incidido en que los españoles de la Comunitat Valenciana están preparados para recibir esta agua, “que es de todos, para seguir dando fruto y prosperidad para todos”. Además, ha aseverado que la Comunitat es la autonomía más eficiente y eficaz ya que ha aprovechado hasta la última gota de agua, alcanzando “prosperidad y futuro”.

El President Camps ha afirmado que el Consell trabaja para conseguir una tierra preparada para que produzca y genere riqueza, prosperidad, empleo y futuro para todos. “Por eso este embalse que lleva el nombre de José Ramón García Antón es la mejor demostración de un pueblo que dice que quiere seguir esforzándose y trabajando la tierra para sacar nuestro mejor y más provechoso fruto”, ha expresado Camps.

Durante su discurso, Francisco Camps ha ensalzado la labor realizada por José Ramón García Antón como conseller, y ha destacado su contribución para que las infraestructuras que riegan los campos en toda la Comunidad sean una realidad”. En este sentido, Camps ha instado a continuar en esta línea de modernizar y regular el uso eficiente y eficaz del agua para que nuestra tierra siga siendo próspera y productiva.

Por último, el President Camps ha recalcado que el sector agroalimentario de la Comunitat genera centenares de miles de puestos de trabajo y representa el 15 por ciento de la riqueza, por lo que es fundamental seguir modernizando ese sector industrial “basado en una tierra que es fértil cuando tiene el agua que necesita para ser cultivada”.
Embalse “Conseller José Ramón García Antón”

El embalse representa un homenaje a José Ramón García Antón, quien ocupó el cargo de conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda desde 2007 hasta el momento de su fallecimiento. Durante su mandato, se preocupó de realizar numerosas obras de infraestructuras e hidráulicas y fue un fiel defensor de los trasvases. Por toda su labor fue objeto de diversos reconocimientos, como la Alta Distinción de la Generalitat y la Gran Cruz de la Orden de Jaume I El Conqueridor.

La construcción del embalse se enmarca en el Plan de Obras y Actuaciones del Medio Vinalopó y L’Alacantí, que recoge las obras necesarias para acometer la ejecución del Trasvase Júcar-Vinalopó. Tiene una superficie máxima de lámina de agua de 48.772 m2, una superficie de fondo de 22.084 m2 y un volumen útil de 435.500 m3.

Así, el embalse tiene una superficie equivalente a 5 campos de fútbol y podrá almacenar casi medio hectómetro cúbico de agua (medio millón de metros cúbicos). Además, servirá para regar una superficie de cultivos de 650 hectáreas aproximadamente.

Día Mundial del Agua

El Día Mundial del Agua tiene lugar el 22 de marzo de cada año. Con esta celebración, se pretende llamar la atención sobre la importancia del agua, abogando por una gestión sostenible de los recursos hídricos a escala mundial.

Hace 18 años, la Asamblea General de la ONU designó el 22 de marzo de 1993 como primer Día Mundial del Agua. Cada año, el Día Mundial del Agua destaca un aspecto particular. El lema de este año, Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano, tiene como objetivo apoyar a los gobiernos, organizaciones y ciudadanos a participar activamente para responder al desafío de la gestión del agua urbana.

comentarios 2 comentarios
FRANCISCO JOSE ALFAFAR
FRANCISCO JOSE ALFAFAR
23/03/2011 07:03
ESPERANDO MÁS DE CUATRO AÑOS

...gracias al PSOE y a los palmeros del PSPV que todavía deben estar fabricando las desaladoras. El agua hace falta en la Comunidad Valenciana y es de interés común.

Subir