elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UMH organiza una charla sobre las aplicaciones de la Genética en la alimentación

    La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche celebrará mañana jueves, 17 de marzo, la conferencia ‘Aplicaciones de la Genética en la alimentación’ que impartirá el director científico y consejero delegado de la empresa biotecnológica Biópolis S.L., Daniel Ramón.

    La charla tendrá lugar a las 12:30 horas, en el Aula Magna del edificio Altabix del campus de Elche. Esta actividad se enmarca dentro del ciclo de conferencias de divulgación ‘Genética para legos: qué son y para qué sirven los genes’. El ciclo está organizado por el catedrático de Genética de la UMH, José Luis Micol Molina, y el profesor de Genética Pedro Robles Ramos, ambos del Departamento de Biología Aplicada y el Instituto de Bioingeniería de la UMH.

    En su charla, el conferenciante explicará lo que la comunidad científica entiende por biotecnología: el uso de cualquier organismo vivo con un propósito industrial. La Biotecnología de alimentos no es más que el uso de seres vivos en la producción de alimentos, lo que incluye toda la alimentación, porque todo cuanto comemos son, o han sido, seres vivos, ya sean animales, vegetales, o alimentos o bebidas fermentadas por un microorganismo. Pero el consumidor, sobre todo el europeo, tiene una percepción distinta de lo que es y entiende que este término hace referencia a la aplicación de la genética en la alimentación.

    En otras palabras, los consumidores europeos entienden por biotecnología de alimentos ‘poner genes en su sopa’. Hay que recordar a los consumidores que la genética se ha aplicado en la alimentación desde que comenzó la agricultura y la ganadería. Desde entonces, el hombre ha mejorado empíricamente el genoma de las variedades vegetales comestibles, las razas animales y los fermentos. Esta mejora se ha fundamentado en la aparición de mutantes espontáneos, la variabilidad natural y la aplicación del cruce sexual o hibridación.

    De esta forma, se han obtenido, por ejemplo, variedades de trigo con espigas incapaces de dispersar sus semillas en la naturaleza, pero capaces de generar unas harinas panaderas con inmejorable aptitud tecnológica o patatas comestibles ya que contienen niveles mínimos de alcaloides tóxicos.

     

    Subir