elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Adif restaura la escultura de Joan Manuel Llácer situada en la estación de Elche-Parque

Adif restaura la escultura de Joan Manuel Llácer situada en la estación de Elche-Parque
  • Ha sido sometida a un tratamiento integral que garantiza su conservación

  • El mural, de 3 x 5 m, está compuesto por varios fragmentos cerámicos

  • Esta iniciativa, desarrollada en colaboración con la Fundación de Ferrocarriles Españoles, forma parte de la política de Responsabilidad Social Corporativa de Adif

MÁS FOTOS
Adif restaura la escultura de Joan Manuel Llácer situada en la estación de Elche-Parque  - (foto 2)
Adif restaura la escultura de Joan Manuel Llácer situada en la estación de Elche-Parque  - (foto 3)
Adif, en colaboración con la Fundación de Ferrocarriles Españoles, ha finalizado el proceso de restauración de una pieza escultórica que se ubica en la estación de Elche-Parque.

Se trata de una obra sin título de Joan Manuel Llácer, que se encuentra situada en el vestíbulo principal de la estación de Adif. Está compuesta por varios fragmentos cerámicos diferenciados que representan la extraña simbiosis entre la realidad y la puerta que se abre al mundo de lo onírico. Tras el poder de fascinación y la extrañeza que asalta al espectador, se puede apreciar el carácter de una pieza que invita al desplazamiento, a la reducción de distancias.

Para proteger y conservar la escultura, Adif encargó un informe técnico y ha invertido cerca de 3.000 euros en su recuperación. Los trabajos de restauración, enmarcados en el Plan de Empresa Ciudadana de Responsabilidad Corporativa de Adif, han consistido fundamentalmente en lo siguiente:

- Limpieza general de la obra, eliminando polvo y restos de pintura localizados en el perímetro de varias de las piezas cerámicas. Se ha realizado con agua destilada y solución jabonosa neutra. En las manchas de pintura ha sido necesario realizar una limpieza mecánica con escalpelo para, una vez eliminadas, aplicar un retoque cromático para integrar la visión de la obra.

- Reposición de las varillas metálicas mediante la instalación de andamios en las zonas en donde se encuentra ubicado el mural, con el fin de que el conjunto recupere su aspecto inicial.

Ningún lugar tan apropiado como la estación de Elche-Parque (gestionada por Adif) para acoger una obra escultórica en cuyo trasfondo palpita la “voluntad de eliminar la distancia”, un instante impredecible que resulta mucho más sugerente en el ámbito de una estación de ferrocarril, punto de inicio y final de viaje. Por la estación de Elche-Parque transitan alrededor de 2.500 clientes diarios y una media de 60 circulaciones ferroviarias.

Adif, empresa socialmente responsable

Adif ha fijado seis compromisos para dar respuesta a los desafíos que plantean la sociedad y el medio ambiente en materia de responsabilidad social. Uno de estos objetivos es hacer de las infraestructuras e instalaciones ferroviarias un espacio cada vez de mayor valor para la ciudadanía, generador de bienestar y progreso, así como solidario con los que más lo necesitan, de acuerdo con el Plan Empresa Ciudadana de Adif.

En este sentido, una de las líneas de actuación de Adif consiste en potenciar las estaciones como espacios de encuentro, cultura y difusión de valores accesibles a todos a los ciudadanos. Con este fin nace el Programa Estación Abierta Adif, en el que se enmarca esta iniciativa, y en el que se incluyen actividades de interés social y utilidad pública, como exposiciones, conciertos y campañas de difusión y sensibilización de valores.

Subir