elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Juste: “El turismo de Congresos es un segmento clave con 268.000 asistentes en 2010 a pesar de la crisis”

Juste: “El turismo de Congresos es un segmento clave con 268.000 asistentes en 2010 a pesar de la crisis”
  • La consellera de Turisme asistió a la inauguración del 4º Congreso Nacional de la asociación OPC

  • Belén Juste destaca el alto nivel de gasto de este producto, su capacidad de desestacionalización y su prolongada estancia media

La consellera de Turisme, Belén Juste, ha destacado, en la inauguración de la cuarta edición del Congreso Nacional de la Asociación de Organizadores Profesionales de Congresos (OPC) que el turismo de congresos “es un segmento clave en la Comunitat”, pues “solo en este último año y a pesar de la adversa situación económica, se celebraron más de 1.256 reuniones con más de 268.000 asistentes” en la Comunitat.

La consellera ha destacado el papel del turismo de congresos como un segmento clave para la Comunitat, “tanto por su alto nivel de gasto, por su capacidad de desestacionalización o por su prolongada estancia media que, en muchas ocasiones, supera los 4 o 5 días”.

Además, el turismo de congresos “es un complemento perfecto para otros productos como la gastronomía, la oferta de ocio y la cultura”, ha dicho Juste, y ha destacado que el número de reuniones celebradas en la Comunitat ha crecido un 16,5% entre el 2004 y el 2009. La provincia de Alicante se ha convertido en un destino de congresos, con 467 eventos celebrados y una asistencia de unos 70.000 participantes, lo que supone un incremento del 24% respecto al año anterior. Y se prevé que este crecimiento continúe gracias a infraestructuras como IFA Arena, entre otras, que ampliará y mejorará la capacidad del recinto ferial alicantino para albergar todo tipo de eventos dirigidos al gran público.

Elche se está configurando además “como un valor seguro como destino de turismo de congresos y eventos, gracias a este Centro de Congresos Ciutat d’Elx, a una variada oferta de alojamiento y a unos excelentes atractivos histórico-artísticos, entre otros, dos patrimonios de la humanidad”, ha explicado Belén Juste.

La Conselleria apoya el Turismo de Congresos

La consellera de Turisme ha declarado que el sector turístico “siempre tendrá en Turisme a su mejor aliado para seguir impulsando este segmento, que se ha convertido en un puntal clave para el desarrollo de nuestros destinos y que nos ayuda a diversificar y desestacionalizar nuestra oferta”.

Este impulso se refleja, entre otras acciones, en el soporte a la oferta MICE de la Comunitat Valenciana en todas las ferias y workshops en los que participa como expositor o la colaboración en las actuaciones de los Convention Bureau de Elche, Alicante, Peñíscola, Castellón y Benidorm.

También, la asistencia durante 2010 a eventos específicos de contratación de congresos e incentivos como “The Best of MICE”, para dar a conocer toda nuestra oferta turística o la creación de los Convention Bureau de Interior y el desarrollo de convenios de CoMarketing y promoción de productos e infraestructuras de congresos como, por ejemplo, el club de producto First Class, de hoteles de cinco estrellas en certámenes feriales.

Además, este tipo de iniciativas, en palabras de Belén Juste, “tienen su continuación en el Plan Estratégico Global del Turismo de la Comunitat 2010-2020, nuestra hoja de ruta para la próxima década”.

Así, una de las primeras actuaciones que se llevarán a cabo será la organización de un macro fam trip de touroperadores de MICE y turismo urbano en el marco de la bolsa de contratación de la Feria Internacional de Turismo de la Comunitat Valenciana (TCV), que se celebrará del 24 al 27 de febrero en Feria Valencia.

La Comunitat continúa siendo la tercera autonomía en número de turistas en 2010, y por ello “continuaremos trabajando y centrando todos nuestros esfuerzos para superar estas cifras”, ha declarado Belén Juste.

Es por ello que Turisme continuará con su labor de refuerzo de los congresos turísticos con gran capacidad de prescripción, como la asamblea anual de Natalie Tours, la Conferencia de la ITT, la feria IGTM y el congreso de Lufthansa City Center, celebrados el pasado año en nuestra Comunitat, eventos que logran poner en contacto oferta y demanda y que han logrado atraer a más de 2.800 profesionales de más de 90 países.

Subir