elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital del Vinalopó imparte talleres de primeros auxilios a estudiantes

  • Más de 1.300 alumnos de 1º de ESO recibirán formación a través de talleres teórico-prácticos

  • El objetivo del curso es divulgar conocimientos sobre primeros auxilios entre los jóvenes, de forma que se sientan capaces de reaccionar en caso de urgencia médica

El Servicio de Urgencias del Hospital del Vinalopó, ha puesto en marcha una serie de talleres de Primeros Auxilios dirigidos a alumnos de distintos institutos del Departamento de Salud.

Se trata de una iniciativa encaminada a divulgar conocimientos sobre primeros auxilios entre los jóvenes, de forma que se sientan capaces de reaccionar en caso de urgencia médica. En segundo lugar, otro de los objetivos de estos cursos es sensibilizar a la población sobre la necesidad de actuar de una forma responsable y solidaria ante un accidente, siendo conscientes de que los primeros auxilios son el eslabón fundamental en la “Cadena de Supervivencia” y que pueden ser de vital importancia a la hora de salvar vidas.

Los talleres, de 3 horas de duración, serán impartidos a alumnos de 1º de ESO de 10 institutos durante los meses de febrero, marzo y abril por personal del Servicio de Urgencias del Hospital del Vinalopó, concretamente un equipo formado médicos, enfermeras y auxiliares. La parte teórica del curso irá enfocada hacia 5 grandes temas: Principios generales de primeros auxilios, la valoración de los signos vitales; Valoración de los signos vitales en una víctima; Reanimación cardiopulmonar básica (RCP); Urgencias traumatológicas, heridas, quemaduras, hemorragias,…; y modo de actuación ante crisis convulsivas, fiebre, disnea, dolor torácico, gastroenteritis, etc.

En cuanto a la parte práctica, los alumnos podrán trabajar con muñecos para RCP, material para inmovilizar supuestas fracturas y realizarán vendajes de heridas ficticias. El objetivo es plantear situaciones imaginarias tipo “accidente de moto”, por ejemplo, para que aprendan a reaccionar ante situación real. Alrededor de 1.300 alumnos recibirán formación a través de estos talleres.

El Dr. Blas Giménez, Jefe de Servicio de Urgencias del Hospital del Vinalopó, ha destacado la “necesidad de impartir este tipo de cursos que contribuyan a paliar el desconocimiento de los ciudadanos en general sobre esta materia”. Según el Dr. Giménez, el tiempo que tarda una persona en recibir asistencia médica desde que se produce un accidente hasta que llegan los servicios de socorro, puede tener una trascendencia vital para el accidentado, de ahí la importancia de formar a la población en estas técnicas básicas de reanimación.

 

Subir