elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El nuevo edificio de consultas del Hospital Universitario de Elche comenzará a funcionar el próximo lunes

    La Dirección del Departamento de Salud del Hospital Universitario de Elche ha informado de que el traslado de las consultas de especialidades, ubicadas hasta ahora en San Fermín, al nuevo edificio situado enfrente del Hospital ha sido realizado con éxito, por lo que el próximo lunes 10 de enero los especialistas atenderán a los ciudadanos ya en esta nueva ubicación.

    De esta manera concluye la primera fase de ocupación de la Unidad Integral Ambulatoria Especializada, en la que Sanitat ha invertido un total de 35.210.219 de euros. Una ocupación que se llevará a cabo de manera progresiva con el traslado en breve de las consultas externas del propio hospital así como de alguno de sus servicios entre los que se encuentran la Unidad de Rehabilitación, Enfermedades Infecciosas y Hematología. Así, una vez ocupadas las distintas estancias del nuevo edificio, que tiene una superficie de 15.000 metros cuadrados y que atenderá a una población de aproximadamente 170.000 ciudadanos a los que se sumarán aquellos procedentes de otras áreas o departamentos de salud, funcionará a pleno rendimiento.

    Por tanto, las 27 consultas de San Fermín correspondientes a las especialidades de: Oftalmología, Digestivo, Neumología, Reumatología, Unidad de Mano, Neurología, Obstetricia-Ginecología, Otorrinolaringología, Cardiología, Endocrino, Urología y Traumatología ya han sido trasladadas a la primera planta del nuevo edificio, ocupando un total de 5.600 metros cuadrados.

    Así pues, los ciudadanos, que ya han sido debidamente informados por correo postal, podrán a partir de ahora dirigirse a estos nuevos números de teléfono correspondientes a los puntos de información: 96 661 64 54 ó 96 661 64 55. Es necesario destacar que se han respetado tanto los días de las citas como los horarios, es decir, aquel ciudadano que ya estuviera citado con su especialista para una fecha posterior al 10 de enero tendrá la cita el mismo día y a la misma hora pero en la nueva ubicación.

    Características del nuevo edificio
    Está previsto que el nuevo edificio albergue tres hospitales de día (médico, quirúrgico y de enfermedades infecciosas), así como una amplia área de consultas externas y gabinetes de exploración, por lo que la previsión es que el número de consultas sea mayor que la suma actual de las existentes en San Fermín y en el área de consultas externas del Hospital Universitario. Además, el edificio albergará un área de Rehabilitación que verá mejoradas así sus actuales instalaciones.

    Conselleria de Sanidad anunció en su momento que el nuevo edificio albergará también unas dependencias específicas para hemodiálisis acordes con las necesidades actuales de la población.

    Por otro lado, otra de las mejoras que incorporará la apertura de la UIAE es la ampliación de la zona quirúrgica, ya que se pondrán en marcha 5 quirófanos más, 4 de ellos de Cirugía Mayor Ambulatoria y 1 más para pequeñas intervenciones, que se sumarán a los ya existentes: 8 de anestesia general y 1 de Ginecología. Si bien, los 2 quirófanos actuales de los que dispone la Unidad de Cirugía sin Ingreso en el Hospital pasarán a tener otro uso no quirúrgico.

    Conversión de San Fermín en centro de salud
    Asimismo, la liberación de espacio producida por el traslado de las consultas de los especialistas al nuevo edificio supone una serie de mejoras para el centro de San Fermín y es que el consultorio auxiliar de San Fermín ya es un centro de salud integrado, con el beneficio que este nuevo modelo asistencial conlleva para los ciudadanos. A día de hoy a nivel asistencial el proyecto ya es una realidad, quedando únicamente pendiente la adecuación de las instalaciones a los servicios que ya se prestan, algo que sucederá paulatinamente una vez que funcione a pleno rendimiento la Unidad Integral Ambulatoria Especializada.

    A efectos prácticos, la transformación ya llevada a cabo supone la ampliación del horario de atención a los ciudadanos y el incremento de los recursos humanos, lo que posibilita rebajar el número de usuarios por médico y consiguientemente el aumento del tiempo de que dispone cada profesional para dedicar a sus pacientes. Además, otra de las mejoras es la ampliación de la cartera de servicios lo que supone la incorporación de planes de prevención y control como el de la diabetes, la hipertensión o el colesterol, la instauración de la historia clínica informatizada, de la receta electrónica, del laboratorio on-line etc.

     

     

    Subir