elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ávila pide medidas para que no se repita el cese de la atención a enfermos crónicos por vacaciones

    Durante el periodo navideño, la atención sanitaria en centros de salud y consultorios de pedanías ha quedado en la práctica suprimida, por la concurrencia de días festivos y la falta de medidas específicas para evitarlo. El resultado final ha sido que desde el 24 de diciembre hasta el 3 de enero, la atención sanitaria primaria quedara prácticamente paralizada. Durante diez días seguidos, centros de salud y consultorios sólo abrieron sus puertas dos días, en los que además no estaban previstas citas concertadas por estar parte del personal de permiso.

    Esta situación originó quejas vecinales en pedanías, especialmente en Torrellano, aglomeraciones en los centros sanitarios los días posteriores, especialmente en los de mayor población asignada como el de Altabix, y quejas por las colas en los mostradores y por el retraso en las citas de atención primaria. En pedanías también se ha criticado mucho que les hayan tenido tantos días sujetos a tener que desplazarse a Elche en caso de urgencia. A esta falta de atención médica en Atención Primaria se le sumó la proliferación de cuadros catarrales y respiratorios propios de la época invernal. El colectivo más afectado ha sido el de las personas mayores con patologías crónicas, que en su mayoría ha estado más de diez días sin que le pueda ver su médico de cabecera.

    El concejal de Sanidad, Carlos Ávila, considera que las urgencias hospitalarias no palian este problema ya que no cubren la atención de los enfermos crónicos, y que pese a comprender las dificultades planteadas, estos enfermos, que mayoritariamente son personas mayores no pueden estar abandonados tanto tiempo. Ávila ha calificado como nefasta la gestión de gobierno de Camps, y ha pedido que se articulen medidas que concilien los derechos de los trabajadores sanitarios con la atención de los enfermos crónicos, por ser inadmisible suprimir este servicio tanto tiempo por vacaciones.

    Subir