elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Elche enviará una planta potabilizadora de agua a Haití

  • La sección ilicitana de la ONGD Adra, encuadrada en la Comisión Local Haití, enviará la planta gracias al dinero recogido por la Casa de Andalucía y la Asociación de Bellas Artes, así como con la aportación de fondos propios

El concejal de Cooperación, José Miguel Masanet, y el coordinador en Elche de la ONGD Adra, Diego Amorós, han presentado esta mañana un programa para llevar a Haití una planta potabilizadora de agua. Adra es una de las 13 entidades que forman la Comisión Local Haití, que ha desarrollado diversas acciones para ayudar a este país devastado por el terremoto del pasado mes de enero.

El programa para poner en funcionamiento esta planta potabilizadora tiene un coste de 4.475 euros, dinero que saldrá del Consejo Local de Cooperación, de los 2.800 recaudados por la Casa de Andalucía en su Gala del Día de la Comunidad Andaluza y la Asociación de Bellas Artes que organizó un mercadillo solidario. El resto del dinero saldrá de la aportación de los socios de la propia ONGD. El programa incluirá la contratación de dos personas durante dos meses, y la compra de una motocicleta, con la que se desplazarán y que usarán también como fuente de energía, ya que no hay electricidad. Además de la planta, que depura aguas de río sobre las que puede haber dudas sobre su potabilidad, también repartirán pastillas potabilizadoras que depuran aguas de peor calidad.

La planta tiene una capacidad de 1.800 litros por jornada y el objetivo es entregar a cada familia 50 litros. El objetivo es que esté funcionando antes del aniversario del terremoto. Adra tiene una emisora de radio en Haití, con la que avisará a la población de cuándo y dónde puede acudir a recoger su parte de agua y las pastillas. A esta planta que se enviará desde Elche hay que unir otras 4 que Adra enviará de otros puntos de España, y que se unirán a las cinco que la ONGD ya tiene en marcha en el país caribeño.

 

Subir