elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital de Elche investiga nuevos fármacos contra la artritis reumatoide y la artrosis de rodilla

El Hospital de Elche investiga nuevos fármacos contra la artritis reumatoide y la artrosis de rodilla
  • Los responsables de estas investigaciones son los especialistas de la Unidad de Reumatología del hospital, también investigadores de FISABIO

  • La mayoría de los ensayos clínicos en los que participa Reumatología son de carácter internacional

  • Se estima que el 0,5% de la población padece artritis reumatoide y que más de la mitad de los mayores de 50 años tiene algún síntoma de artrosis

MÁS FOTOS
El Hospital de Elche investiga nuevos fármacos contra la artritis reumatoide y la artrosis de rodilla - (foto 2)

Los especialistas de la Unidad de Reumatología del Hospital General Universitario de Elche, adscrita al Servicio de Medicina Interna, participan en una serie de ensayos clínicos cuyo principal objetivo es investigar la eficacia de nuevos fármacos en el tratamiento de enfermedades como la artritis reumatoide y la artrosis.

Así, en lo que concierne a la línea de investigación centrada en la artritis reumatoide, los reumatólogos e investigadores de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO), José Antonio González, Francisco Navarro, Juan Tovar y Raúl Noguera, forman parte de 4 ensayos clínicos de ámbito internacional, siendo el Hospital General de Elche el único seleccionado de toda la Comunitat Valenciana para participar en alguno de estos estudios.

Dos de los ensayos anteriores se centran en la investigación de nuevos medicamentos biológicos por vía oral, en tableta. Hasta ahora los fármacos biológicos existentes se usan por vía subcutánea o intravenosa. Además, el ensayo incluye la combinación del fármaco en tableta con metrotexato, un medicamento de referencia en el tratamiento de la artritis reumatoide.

En ese sentido, el Dr. José Antonio González, uno de los investigadores, concreta que "aunque el metrotexato es un fármaco muy utilizado en pacientes con artritis reumatoide, existe un número de éstos en los que no funciona o no es bien tolerado. En algunos de estos pacientes vamos a probar la eficacia de un nuevo fármaco biológico oral en diferentes dosis. De esta forma intentamos averiguar si esta combinación es más efectiva que el metotrexato sólo, si es segura y cuál es la dosis más adecuada".

El tercer ensayo clínico incluido en la línea de investigación de la artritis reumatoide es también de carácter internacional y se centra en el estudio de un medicamento ya existente que se administra de manera intravenosa, y su posible nueva aplicación mediante inyección subcutánea, con las ventajas que ello conllevaría para el paciente si los resultados fueran positivos. Entre estas ventajas destaca principalmente que el paciente se evitaría el desplazamiento a su centro hospitalario para ser tratado de la patología, ya que lo podría hacer él mismo desde casa. Pero los beneficios no sólo serían para los pacientes sino también para el sistema sanitario que ahorraría costes.

Por último también se está llevando a cabo un ensayo clínico con un fármaco biológico "biosimilar" para la artritis reumatoide. Los biosimilares son fármacos muy parecidos a medicamentos ya existentes (no idénticos), más baratos, y se pretende probar si su eficacia y seguridad es igual a la del fármaco original.

Por otro lado, los investigadores también participan en otro ensayo, esta vez de carácter nacional e incluido en la línea de investigación de la artrosis de rodilla. En él los profesionales están probando una combinación de fármacos ya existentes con el objetivo de comprobar si son eficaces para el control del dolor y la preservación de la función de la articulación afectada.

Las diferentes líneas de investigación son de gran relevancia si se tiene en cuenta la prevalencia de enfermedades como la artritis reumatoide y la artrosis. En ese sentido, los facultativos de la Unidad de Reumatología mantienen que "se estima que el 0,5% de la población padece artritis reumatoide, lo que aplicado al departamento del Hospital General Universitario de Elche supondría que existen entre 1.000 y 1.200 personas afectadas, algo que se acerca bastante a las cifras de pacientes que pasan por nuestras consultas"

Además, los especialistas aseguran que más de la mitad de la población mayor de 50 años tiene algún síntoma de artrosis en alguna localización.

Importancia de la investigación
Pero los especialistas en Reumatología del Hospital General Universitario de Elche no sólo participan en ensayos clínicos con nuevos medicamentos, sino que también forman parte de una serie de proyectos de investigación centrados en la evaluación del funcionamiento de fármacos ya comercializados a largo plazo, con el objetivo de comprobar su eficacia y seguridad en la práctica clínica habitual.

Todos los proyectos de investigación anteriormente mencionados son gestionados a través de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO), de la que el Hospital General Universitario de Elche forma parte activa.

FISABIO es precisamente una entidad sin ánimo de lucro de carácter científico y asistencial, cuyo fin primordial es el fomento, impulso y desarrollo de la investigación científico-técnica, sanitaria y biomédica en la Comunitat Valenciana.

Faceta Docente
La Unidad de Reumatología del hospital ilicitano también destaca por su faceta docente, ya que sus especialistas participan activamente en la formación de médicos residentes y de estudiantes de Medicina, en estrecha colaboración con la Universidad Miguel Hernández.

Queda por tanto patente una vez más, la calidad y excelencia del Hospital General Universitario de Elche y de sus profesionales, que conocen la importancia y necesidad de dar impulso a este tipo de actividades docentes e investigadoras ligadas estrechamente a la calidad asistencial.

Subir